jueves, marzo 27, 2014

siguen protestas de estudiantes de escuelas normales por los cambios en las reglas de ingreso al sistema escolar público

Desde hace varias semanas, las protestas de estudiantes de escuelas normales continúan. Las protestas se refieren al cambio de reglas para el incorporarse al servicio docente del sistema escolar público:

En Zacatecas:

Estudiantes de la normal rural General Matías Ramos Santos, con sede en el municipio de Loreto, liberaron 22 dependencias estatales que tomaron, luego de que el gobierno de Zacatecas les prometió que los cinco normalistas presos, acusados de secuestro, robo y asociación delictuosa, serán liberados el próximo jueves. El acuerdo se logró gracias a que la empresa PepsiCo otorgó el perdón a los estudiantes detenidos por retener dentro de su escuela un camión repartidor de refrescos, y retirará la demanda por intermediación del procurador estatal Arturo Nahle García y de Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno. Los dos funcionarios se reunieron por casi tres horas la tarde del martes en el edificio A del complejo Ciudad Gobierno, donde dialogaron con jóvenes afiliados al Comité Ejecutivo Estudiantil de la escuela normal, y padres de los cinco detenidos.

En Oaxaca sube la intensidad de las protestas:

La Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) integró la averiguación previa correspondiente por los delitos que se configuren a causa de los daños causados al patrimonio del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) provocado por un grupo de presuntos estudiantes normalistas. El procurador del estado, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que ladependencia tiene pruebas de que grupos ajenos a los estudiantes se infiltraron en las filas de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) para causar afectaciones  a la oficina pública. Sostuvo que los involucrados están plenamente identificados y se procederá conforme a derecho por el  robo, saqueo y destrucción del patrimonio público. Dijo que los daños fueron causados por unas 300 personas, presuntos alumnos de las 11 escuelas normales, quienes también retuvieron unos diez autobuses de transporte público para dirigirse al IEEPO. Hombres y mujeres, ingresaron con el rostro cubierto y armados de palos, cadenas, tubos y diversos objetos a las instalaciones de la instancia, haciéndolo de manera violenta, y con amenazas hacia el personal que se encontraba laborando, así como hacía las personas que realizaban trámites en las oficinas”, resumió.

Un grupo de jóvenes identificados con la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (Ceneo) retuvieron una veintena de autobuses de pasajeros y vehículos repartidores de alimentos con el argumento de que las autoridad educativas no han resuelto favorablemente su exigencia de plazas laborales automáticas al egresar de las 11 escuelas normales establecidas en la entidad.

Una centena de jóvenes integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) bloqueó durante unas cinco horas la actividad comercial y de servicio en la terminal de autobuses foráneos de la empresa de Autobuses de Oriente (ADO) como parte de sus movilizaciones para exigir  contratación automática a 920 egresados de los 11 planteles de esa institución. Los normalistas, cubiertos del rostro con pañuelos, lentes oscuros y gorras, llegaron a la terminal camionera alrededor de las 11:00 horas en los  autobuses del servicio urbano de pasajeros que mantienen retenidos desde hace varias semanas, y otros que ayer tomaron. Una parte del contingente, conformada por hombres y mujeres, ingresaron al lugar para escribir en los ventanales consignas. Los usuarios escaparon del inmueble. Los comerciantes establecidos dentro de la terminal cerraron sus negocios y dejaron los aparatos electrónicos encendidos y sus pertenencias. Los taxistas del sitio establecido en el inmueble abandonaron el lugar.

Las autoridades estatales realizan detenciones:

Elementos estatales realizaron el desalojo y la detención de 165 presuntos estudiantes normalistas puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia estatal. Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría realizaron un operativo en la carretera federal 190, Cristóbal Colón, frente al Instituto Estatal de Educación Pública, para desbloquear el cerco instalado por unos 300 estudiantes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO). El grupo de alumnos se apostó en la carretera internacional donde se pertrecharon en medio de autobuses de servicio urbano que atravesaron sobre la carretera, además de incendiar llantas, le prendieron fuego a un camión repartidor de refrescos.

Después son liberados:

Por un acuerdo político entre el gobernador, Gabino Cué y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE se obtuvo ayer la libertad de 86 estudiantes normalistas, de los 165 detenidos, presuntamente vinculados con los hechos violentos ocurridos el viernes. El secretario general del gremio magisterial, Rubén Núñez Ginez, refirió que en dicho acuerdo también participó el procurador de Justicia, Joaquín Carrillo. “Estamos caminando de manera conjunta el magisterio, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), el gobierno estatal y la Procuraduría.” A cambio de la libertad de los alumnos detenidos, la gremial sindical entregó a los dos elementos de la Policía Estatal que sus militantes retuvieron durante la noche del viernes. También se “liberaron” algunos de los camiones, propiedad de empresas camioneras y de franquicias, que los estudiantes han secuestrado en más de 30 días de movilizaciones. Núñez Ginez se jactó de que el acuerdo con Cué incluyó la liberación de los estudiantes detenidos sin cargo penal. Por su parte, entrevistado por un medio local, el procurador se comprometió a “no permitir que se generen más hechos de violencia, que atenten contra la paz y la estabilidad social, por lo que actuará conforme a derecho para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

En Michoacán:

Estudiantes normalistas marcharon y bloquearon calles en Morelia en protesta porque las autoridades educativas de Michoacán anunciaron el miércoles que todas las normales del estado reducirán la matrícula de nuevo ingreso a las licenciaturas de educación prescolar y primaria a partir del próximo ciclo escolar. Los manifestantes cerraron la salida a Pátzcuaro y marcharon a Casa de Gobierno, pero la policía les impidió avanzar.



viernes, marzo 21, 2014

Se crea el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación del INEE

Se crea un nuevo consejo sobre evaluación del sistema escolar en México:

Hace unas semanas, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) abrió la convocatoria para la integración del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación del instituto (Conscee), el cual estará formado por miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en temas educativos. La presidenta de la junta de gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, informó en conferencia de prensa que la función del consejo será conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que realizará el instituto, así como las directrices que de ellas deriven y las acciones para su difusión. El consejo consultivo estará integrado por 11 miembros de pleno derecho, de organizaciones civiles que tengan por lo menos dos años de actividad y presencia reconocida en el ámbito nacional, regional o estatal.

El instituto ha elegido a 11 organizaciones:

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer la integración Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE) de ese organismo. En un comunicado, informó que luego de un proceso de discusión y análisis de las 50 propuestas enviadas por organizaciones civiles que realizó un comité externo, la Junta de Gobierno del INEE eligió a los 11 miembros del CONSCEE. Entre ellos se incluye al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Derechos Infancia México, Educación y Ciudadanía, Fundación para la Cultura del Maestro (parece ser la única organización que no se puede localizar en internet, si alguien encuentra un link que lo pase), Hacia una Cultura Democrática, Innovación y Asesoría Educativa, Ririki Intervención Social, Servicios a la Juventud, y Vía Educación. El INEE informa que el 28 de marzo se llevará a cabo la sesión de instalación del CONSCEE, y en ella la Junta de Gobierno elegirá, mediante proceso de insaculación, a seis de las 11 organizaciones de pleno derecho por un periodo de tres años, por única vez; y a las cinco restantes por dos años. Cabe recordar que en cada sesión del consejo habrá cuatro lugares que podrán ser ocupados por aquellas organizaciones de la sociedad civil que manifiesten interés en tratar algún tema o presentar alguna propuesta que, a juicio de la Junta cumplan con los propósitos del consejo, el cual tiene como propósito “facilitar la participación activa y equilibrada de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado”. El Comité Externo responsable de la preselección de las organizaciones de la sociedad civil que respondieron a la Convocatoria del INEE estuvo integrado por Úrsula Zurita Rivera, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Marisol Silva Laya, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación(INIDE); Claudia A. Santizo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Édgar Corzo Sosa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Sylvia Ortega Salazar, del Colegio de Bachilleres.

Desde el punto de vista de los docentes de la CNTE, las organizaciones civiles elegidas solo representan intereses de la iniciativa privada:

Maestros disidentes afirmaron que la inclusión en el Consejo Social Consultivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de organizaciones como Mexicanos Primero, Fundación para la Cultura del Maestro (vinculada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es reflejo de que habrá mucho presión de los intereses del gran capital para tratar de incidir en la evaluación. Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente del Distrito Federal, consideró que la mayoría de los 11 integrantes del citado consejo, cuya función será conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, representa a la iniciativa privada y a los grandes consorcios, pero no se incluyó a organizaciones de maestros ni de padres de familia que efectivamente formen parte de su comunidad escolar. Por su parte, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán enfatizaron que todos estos mecanismos de participación social en realidad responden a los intereses de pequeños grupos, porque no está reflejada la presencia de la mayoría de los maestros ni de los padres de familia organizados.




lunes, marzo 17, 2014

los robots que trabajan en la medicina de los hospitales mexicanos "ahorran" 10 sueldos de médicos, o lo que es lo mismo, no habrá plazas en hospitales públicos para los jóvenes que estudien medicina

Los robots se insertan cada vez más rápido en el mundo actual. Marcan un cambio importante en las sociedades humanas. Pronto, millones de personas quedarán "chatarrizadas" y serán reemplazadas por máquinas. Las sociedades que no se preparen serán "descontinuadas" y permanecerán en el tercermundismo o algo peor. En México los robots se ven como algo "curioso", de "fantasía":

Hace unas semanas Asimo entró sigiloso a un escenario. Se paró en medio del escenario, se presentó y empezó a demostrar que podía hablar, correr y hasta bailar. El robot de diminuto cuerpo, de la altura de un niño de 10 años, sorprendió a políticos mexicanos, quienes piensan: “Al ver a este robot, que nos ha mostrado varias de sus capacidades, podría yo, incluso, hasta sospechar que en algunos años, se pretenda que un robot llegue a gobernar un estado, un municipio o un país”, dijo. Y expresó que los robots “no solamente están preparados para hacer muy bien las cosas; para ser, verdaderamente, inalterados en sus emociones”.

Las cosas se dicen simples sin reparar las terribles implicaciones para los países que basan su economía en vender materias primas y maquilar objetos (cosa que poco a poco están realizando los robots), el futuro no es muy prometedor para los países que solo tienen políticas y economías extractivas. Mientras que México solo puede enviar el precio de los limones a la estratosfera, China se ha convertido en un país que llega a la luna y puede enviar a una misión un robot:

La sonda no tripulada china “Chang E 3” aterrizó en el cráter lunar Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris), lo que convierte al país asiático en el tercero -tras EU y la antigua URSS- en lograr un aterrizaje controlado en la Luna. El alunizaje de 12 minutos fue transmitido en vivo por varios canales de la televisión estatal china CCTV. Su primera operación fue desplegar sus paneles solares con el fin de acumular energía y luego  envió las primeras fotos del satélite. Enseguida comenzó el desacoplamiento del robot explorador “Yutu” (Conejo de Jade) y tras varias maniobras se separó de la sonda y comenzó a recorrer el suelo lunar, informó la televisión estatal china CCTV. China se convierte en el segundo país del mundo que coloca un robot explorador en la Luna, tras la URSS, que desplegó el “Lunojod 1” en noviembre de 1970 y el “Lunojod 2” en junio de 1973.

No por nada uno de los gigantes tecnológicos invierte en compañías dedicadas a desarrollar la inteligencia artificial:

Google Inc acordó adquirir la compañía privada británica de inteligencia artificial DeepMind Technologies Ltd. Fundada en Londres en el 2012 por Demis Hassabis, Shane Legg y Mustafa Suleyman, DeepMind utiliza algoritmos de aprendizaje universal para aplicaciones como simulaciones, comercio electrónico y juegos. Google, que está trabajando en proyectos como autos que se conducen solos y robots, se ha venido enfocando cada vez más en la inteligencia artificial en los últimos años.

Y la Unión Europea se preocupa por acelerar el desarrollo de robots para el servicio a humanos:

Científicos en Europa anunciaron el lanzamiento de RoboEarth, un nuevo sistema para acelerar el desarrollo de robots para el servicio a humanos. Especialistas de cinco importantes universidades técnicas presentan las posibles aplicaciones. RoboEarth instruyó inalámbricamente a un robot llamado "Avi" que determinase la distribución de una habitación, incluyendo la ubicación de la cama de un paciente y la de un envase de leche en una mesa contigua. El sistema activó un robot humanoide llamado "Amigo", que usó el mapa proveído por Avi para que localizar la leche, agarrarla y llevarla junto a la cama del paciente. Una vez conseguido eso, el robot dejó caer el envase de leche al suelo. Afortunadamente, se trataba de una prueba y no se derramó la leche. El proyecto lleva años de preparación y recibió 4 millones de euros (5,4 millones de dólares) en fondos de la Unión Europea para proyectos interrelacionados en el conglomerado tecnológico Royal Philips NV y universidades en Holanda, Alemania, España y Suiza.

Esta nueva realidad llega a los hospitales mexicanos públicos, que ha falta de dinero para contratar a los suficientes médicos, compra robots para hacer más barato el servicio y utilizar el conocimiento de los pocos médicos que trabajan en dichos hospitales:

Actualmente diez robots recorren salas de terapia intensiva, quirófanos y todas las áreas donde son atendidos pacientes graves de diversos hospitales del Estado de México. Su misión es ser los ojos, oídos y boca de los doctores intensivistas quienes se encuentran en la central robótica ubicada en esta ciudad, para diagnosticar y dar seguimiento a la atención médica que reciben los enfermos. Con este programa de robótica, un especialista puede visitar a pacientes de diez diferentes hospitales del sector salud mexiquense en un solo turno, afirma la Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), María Elena Álvarez Lobato, quien agrega que cinco médicos intensivistas han llegado a realizar en un solo día hasta 96 visitas. Actualmente los diez robots operan en hospitales del sector salud mexiquense ubicados en los municipios de Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Atalcomulco, Chalco, Zumpango, Texcoco, Los Reyes la Paz, Hueypoxtla y el Nicolás San Juan, en la ciudad de Toluca. Los médicos Alejandro Quijas Ortiz y Luis Anselmo Rodríguez Martínez, director y jefe de departamento de Calidad del Hospital General de Texcoco, Guadalupe Victoria del ISEM, explican que el programa de robótica está integrado al de Telemedicina, el cual consiste en 23 unidades de consulta programada y diez robots. “Este programa nace en función de que el Estado de México tenía las tasas de mortalidad materna más altas a nivel a nacional, y tras un análisis se dieron cuenta que una de las debilidades tenía que ver con la falta de especialistas en nosocomios alejados de las ciudades. “De ahí la decisión de innovar con una serie de robots conectados a una central de mando, donde un especialista en la materia encabeza el código mater, el cual consiste en un equipo multidisciplinario que atiende a pacientes obstétricos con hemorragia, preclancia o eclancia que ponen en peligro su vida.” Pero también son utilizados como medida de respuesta rápida con pacientes en estado crítico víctimas de intoxicación, traumas múltiples, pancreatitis o infartos que requieran maniobras de resucitación, diagnóstico inmediato, o ser trasladados a otras clínicas. El robot recorre con facilidad un pasillo, pero es más cuidadoso cuando se trata de cruzar puertas o dar vuelta en alguna esquina; se dirige hacia la zona de urgencias, donde una decena de pacientes, ya ingresados al hospital, esperan ser atendidos. Médicos, enfermeras y personal de limpieza le dan el paso, no sin antes esbozar una sonrisa dirigida a la pantalla de plasma que se encuentra en su parte superior, donde se ve la imagen del jefe de informática manipulando el robot. Entrevista a una mujer que se mira débil y demacrada, todos los que se encuentran en el lugar miran al RP7, algunos con extrañeza, otros con curiosidad; las bocinas del robot hacen sonar fuerte la voz del galeno, que se percata de ello y modula el volumen desde el centro de mando que se encuentra a 30 o 40 metros de distancia. La paciente no se queja, dice que la atención ha sido aceptable, al tiempo que mira su rostro en una pequeña pantalla que se encuentra bajo el monitor principal; cuando el robot se aleja para dirigirse a la zona de camas, otra paciente comenta que es una buena idea el uso del robot, pero que debería hacer recorridos por la noche, cuando la atención “no es tan buena como en la mañana”. María Elena Álvarez Lobato, Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad del ISEM, afirma que en el periodo de enero a septiembre de este año, los robots en su conjunto realizaron cuatro mil 296 visitas y atendieron a 677 pacientes. Ante estos números y la persistente falta de médicos intensivistas, especialistas y subespecialidades, la funcionaria estatal resalta que ya existen planes para adquirir más robots porque “va a seguir este problema. “Lo valioso de este programa es que en sitios donde no hay médicos intensivistas cubres una necesidad que no podrías hacerlo si no existiera este tipo de dispositivos. “Los robots nos ayudan más en las localidades más alejadas de las ciudades, como en los hospitales de municipios de Tejupilco, Valle de Bravo y el materno infantil de Chalco.” Álvarez Lobato afirma que “En este esquema, donde tenemos un médico intensivista por turno en la central robótica, tienes cubierto mañana, tarde, los dos turnos de la noche y los fines de semana con cinco médicos que te pasan visita en 11 hospitales. “Si le pagas a un médico en promedio 15 mil pesos mensuales por turno y por hospital, el ahorro es enorme, te ahorras diez sueldos de médicos; es por eso que el costo del robot, que es aproximadamente cinco millones y medio de pesos se recupera en año y medio, debido a que no pagas los sueldos de los médicos por hospital.

Y con mayor frecuencia, veremos a miles de robots realizando las tareas que antes solo realizaban los seres humanos:

En un patio polvoso, Rover trabaja duro, levantando paneles solares de 20.4 kilogramos que estaban en una pila y colocándolos, uno por uno, en un riel de concreto. A unos metros de distancia, el compañero de Rover, Spot, se movía a lo largo de una fila de paneles, lavando la gravilla acumulada durante meses y pasándoles luego el limpiavidrios para secarlos. Sin embargo, a pesar del calor y la monotonía, ni Rover ni Spot sudaron o balbucearon alguna queja. Podrían haber seguido todo el día; ello se debe a que son robots. Una empresa, llamada Alion Energy, intenta automatizar la instalación y el mantenimiento de granjas solares a gran escala. La compañía está lista para usar sus máquinas en tres proyectos, en EU, en Arabia Saudí y China. Y no están solos, varias compañías desarrollan o venden robots para auxiliar en la instalación o en la limpieza, incluida la suiza Serbot, la cual fabrica robots que pueden lavar ventanas de rascacielos tanto como los conjuntos solares. Otra empresa, QBotix, desarrolló un robot que controla las operaciones de rastreo, movimiento a lo largo de un conjunto e inclinación de los paneles para seguir al sol y maximizar la producción.

Y los robots industriales ya no trabajan solos, ya trabajan en colaboración con otros:

Otros robots, de dimensiones gigantescas, rodean entre seis la carrocería de un auto en plena fabricación, cada uno concentrado en su tarea específica. Y, con una ventaja, no se molestan entre ellos. "Ultimamente, cada vez más los robots industriales realizan tareas juntos, como lo hacen los obreros de una fábrica", confirma Osamu Komiyaji, representante de la empresa de robots Yaskawa. "Hay dos condiciones para que estos autómatas puedan trabajar en equipo: que estén lo suficientemente cerca unos de otros y que puedan moverse sin chocar entre ellos". Los robots ya no necesitan cesar de moverse por seguridad cuando un hombre se le acerca, sino que ambos pueden observarse entre sí y trabajar juntos. Los trabajos que exigen fuerza o son repetitivos son confiados a los robots, en tanto que aquellos creativos siguen siendo una competencia humana. No obstante, "cada vez más, la distancia de seguridad entre hombres y autómatas va a disminuir", asegura Komiyaji.

Y la cosa sigue y sigue:

Andy Rubin, la persona que desarrolló Android que es el sistema operativo móvil más usado en el mundo, planea crear robots capaces de actividades comunes como fabricar en cadena o repartir mensajería. En un texto del New York Times, se mencionó que el experto en ingeniería de 50 años siempre ha tenido en mente la realización de máquinas inteligentes y en los últimos años ha comprado discretamente varias startups en Estados Unidos y Japón dedicadas a la robótica y la inteligencia artificial.

El gigante japonés de la electrónica Panasonic anunció que comenzará a comercializar sus robots HOSPI, capaces de ayudar al personal de los hospitales en varias tareas, como el transporte de medicamentos. Estos pequeños hombres mecatrónicos, con una pantalla como rostro y un cuerpo con forma de cubo invertido, se desplazan solos gracias a unas ruedas y tras haber memorizado un plano por los pasillos y las habitaciones de los establecimientos médicos. De esta forma, son capaces de ir a buscar medicamentos y de llevárselos a los enfermeros a la hora exacta a la que deben tomarlos los enfermos. "Japón se enfrenta a una falta de personal en los centros de atención y los hospitales".

En tanto, en la UNAM se comienza a utilizar vacas mecatrónicas para formar veterinarios:

Estudiantes y académicos de la UNAM desarrollaron las vacas mecatrónicas, una especie de robot que emula a un animal de este tipo y esencialmente es una herramienta de estudio para los especialistas en el cuidado de estos mamíferos. Osiris Ricardo Torres, estudiante de Ingeniería y líder de los alumnos que participan en el proyecto, señala que los sistemas que conforman estas vacas recrean los funcionamientos vitales de bovinos para los estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia complementen su aprendizaje sobre este bovino. Estas vacas mecatrónicas fueron diseñadas por alumnos y docentes del Departamento de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) y cuentan con sistemas que reproducen el  sistema circulatorio, uno de exploración de ovarios y otro de entubación.

Y un joven mexicano crea el primer robot con dedos de pianista:

Lo que inició como un prototipo escolar de una “mano” para tomar objetos, se convirtió en Rohmus, el primer robot pianista con diez grados de libertad, el cual toca música clásica y fue diseñado y desarrollado por un joven ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Miguel Adad Martínez Genis, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, es el autor del “el robot pianista más evolucionado a nivel mundial”. Refirió que en Estados Unidos, Italia, China y Puebla, México, se han desarrollado cuatro robots pianistas, pero solamente bajan los “dedos” y Rohmus no sólo tiene la capacidad de bajar y subirlos (flexión y extensión), sino también de abrirlos y cerrarlos (aducción y abducción), lo que le permite tocar acordes y alcanzar notas que se requieren para interpretar melodías con mayor nivel de complejidad.

¿Estás preparado para ser "chatarrizado" por los robots? ¿Estás seguro que en el futuro no serás reemplazado por una máquina que hace tu trabajo pero más barato? Terminator llegó pero no de la forma esperada....




viernes, marzo 14, 2014

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) abre la convocatoria 2014-2015 para ingreso al nivel superior en la modalidad escolarizada

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) abre la convocatoria para el Proceso de Admisión Escolar 2014-2015 al nivel superior en la modalidad escolarizada. A partir del 13 y hasta el 1 de abril del 2014, los interesados en formar parte de la comunidad estudiantil del IPN podrán realizar su pre-registro en línea en el sitio web http://www.ipn.mx y obtener la solicitud correspondiente.

 Los aspirantes podrán elegir opciones de programas académicos del IPN, dependiendo del área de conocimiento de su interés: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, y Ciencias Médico Biológicas, independientemente del área de conocimiento que hayan cursado en el bachillerato.

La solicitud de registro deberá ser entregada en original y copia del 1 al 4 de abril de 2014, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en el Centro de Registro indicado en su solicitud. El examen de admisión al nivel superior del IPN en la modalidad escolarizada se aplicará el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio de 2014.

Para presentar el examen será obligatorio mostrar la Ficha de Registro, obtenida a través de la página web de esta casa de estudios, en donde se precisará la fecha, el lugar y el horario en que cada aspirante debe presentar su evaluación.

Los resultados se darán a conocer el día 20 de julio de 2014 en la página web http://www.ipn.mx

El registro de aspirantes asignados se efectuará del 21 al 23 de julio de 2014 de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”.

IR SITIO DEL IPN (CLICK AQUÍ)

IR A PÁGINA DE CONVOCATORIA 2014-2015 (CLICK AQUÍ)




jueves, marzo 13, 2014

Los resultados de PISA 2012 muestran que los estudiantes mexicanos se encuentran nuevamente en el sótano. En palabras de los funcionarios de la OCDE, el sistema es mediocre y precario

Hace unas semanas se presentaron los resultados obtenidos en la prueba PISA, como ocurrió en el 2009, los resultados nos ponen al final de los países que pertenecen a la OCDE (un grupo de países que se consideran importantes por sus mercados económicos). Después de una década de evaluaciones se puede apreciar que el sistema escolar mexicano no tiene los fundamentos para construir una sociedad democrática y que se inserte en las sociedades basadas en el conocimiento:

La directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos, sostiene que el sistema educativo mexicano ofrece a sus alumnos posibilidades de mejora aunque mediocres y precarias, y señala que los bajos resultados obtenidos PISA2012 plantean un llamado a la acción urgente para abordar la serie de retrasos. La funcionaria advierte que en México se pierden oportunidades, pues en lugar de tener un país que crezca 6 o 7 por ciento, su economía se desarrolla a 2 o 3 por ciento. “En lugar de aprovechar el boom demográfico, que era de 30 años al inicio de 2000, ahora es de 20 años y vamos a seguir desperdiciándolo. Con los recursos, el perfil, las capacidades, la población, el tamaño, son oportunidades perdidas simplemente. México no se va a hundir, va a seguir siendo un país emergente importante en el contexto internacional. La funcionaria indica que México tiene que romper la tendencia negativa que ha tenido en sus resultados y dotar a los estudiantes de las condiciones para desarrollar todo su potencial, pues seguir al ritmo que llevamos nos llevará 25 años.

En tanto, países que en 1960 eran más pobres y precarios que México, en el siglo XXI tienen mucho mejores resultados en sus sistemas escolares, laborales y económicos:

Los alumnos de Shanghai, Singapur, Hong Kong, Taipei y Corea del Sur obtienen los mejores rendimientos educativos, según muestra el informe PISA 2012 . Tanto en matemáticas como lectura y ciencias, estos alumnos superan en entre 70 y 120 puntos la media de los resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que se sitúa en torno a los 500 puntos en cada una de las competencias analizadas. En el extremo opuesto se encuentra Perú, con los peores resultados de los 65 países evaluados por la encuesta PISA. Después de Perú siguen Indonesia, Qatar, Colombia y Jordania. Argentina se sitúa en el séptimo puesto por la cola, seguida de Brasil, en el octavo. Los mejores resultados a nivel regional los obtiene Chile, en el puesto 51,seguido de México (53), Uruguay (55) y Costa Rica (56). Holanda es el único país de la Unión Europea cuyos alumnos logran situarse en el "top ten" de la lista, seguidos de Estonia y Finlandia (puestos 11 y 12).

Una gran diferencia consiste en la cantidad de estudiantes que alcanzan los niveles más altos en la prueba. La mayoría de los estudiantes mexicanos se insertan en los niveles más bajos:

Finlandia tiene 170 veces más estudiantes de excelencia que México; la mitad de los mexicanos de 15 años no comprende física, química ni biología Los estudiantes de 15 años en México tienen serias dificultades para comprender la física, la química o la biología, y aplicarlas en su vida diaria. Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2012) revelaron que sólo 0.1 por ciento logró un nivel avanzado, mientras 17 por ciento de los estudiantes finlandeses lograron colocarse en ese nivel. Eso quiere decir que los alumnos mexicanos con aprendizaje sobresaliente en ciencias son una minoría, ni siquiera uno de cada 10, mientras que el promedio de­ la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), fue de 8.4 por ciento de jóvenes de 15 años con nivel avanzado, igual a 8 de cada 10. Los resultados de PISA señalaron que 47 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanzaron el nivel de competencias básico en ciencias, lo cual demuestra que tienen serias dificultades para explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basadas en evidencia sobre asuntos relacionados con la ciencia. La OCDE advirtió a México que esos resultados indican que los estudiantes mexicanos de 15 años tienen dos años menos de escolaridad en comparación con el promedio del organismo internacional en ciencias, en tanto, 27 por ciento de los alumnos de Shanghai-China y 22.7 por ciento de los de Singapur, lograron obtener el nivel excelente en ciencias, lo cual habla de que los países asiáticos están muy por encima de México.

Los resultados obtenidos nos muestran que estamos con grandes retrasos con respecto a países que en 1960 tenían menos escolaridad y una economía más frágil que la mexicana:

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA-2012, por sus siglas en inglés) que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arrojaron que 55 por ciento de los alumnos de 15 años en la asignatura de matemáticas; 41 por ciento en lectura y 47 por ciento en ciencias no tienen las habilidades elementales en esas materias, por lo que tomará al país más de 65 años revertir esa tendencia en la comprensión lectora y 25 años en los saberes científicos y matemáticos. Por ejemplo, sólo 5 por ciento de los alumnos mexicanos de más alto desempeño en matemáticas están en condiciones de competir con 70 por ciento de los adolescentes japoneses que tienen un desempeño promedio. La OCDE expresó que la mayoría de los estudiantes mexicanos se desempeñan homogéneamente mal, independientemente de sus condiciones socioeconómicas.Lla directora de Gabiente de la OCDE, Gabriela Ramos reveló que el sistema educativo mexicano es el más desigual de los 34 países miembros de la organización, porque es muy inequitativa la distribución de sus recursos educativos entre las escuelas.

Y es que el sistema escolar mexicano no puede abandonar los usos y costumbres adquiridos en 200 años de vida independiente; su sistema siempre ha sido precario y desigual:

México se ubicó en el grupo de países donde la carencia de infraestructura física y equipamiento escolar, como falta de luz, salones, computadoras y acceso a Internet generaron más efectos negativos en el aprendizaje de los alumnos de escuelas rurales que terminaron la educación básica, de acuerdo con el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, nuestra nación es una de las que menos invierte en gasto por alumno, comparado con países como Vietnam.

Y la escuela no es una herramienta para el crecimiento personal, ni laboral, ni económico. La escuela mexicana sigue los preceptos del virreinato de la Nueva España: privilegiando a unos cuantos y dando escuelas pobres para los pobres:

En México, sólo 3.6 por ciento de los estudiantes más pobres que concluyen la educación básica se ubican en los niveles más altos de desempeño académico, es decir, son muy pocos los que logran escapar de su destino por condición socioeconómica, advirtieron Manuel Gil Antón y Roberto Rodríguez, especialistas del sector educativo. Señalaron, que cabe preguntarnos si acaso no se ha llegado al tope de mejora en los estados o si las escuelas han dejado de ser un factor para contener la desigualdad formativa. María Antonieta Díaz, directora de proyectos internacionales y especiales del INEE, destacó que de acuerdo con los resultados dados a conocer en diciembre pasado, cuando presentaron el citado informe, México concentra sólo 4 por ciento de los alumnos con los más altos niveles de aprendizaje en matemáticas, frente a 55 por ciento que se ubica en los desempeños más bajos, mientras el promedio de los países miembros de la OCDE es de 31 y 23 por ciento, respectivamente. Recordó que las entidades con mejores resultados en el aprendizaje de matemáticas fueron Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Chihuahua, que agrupan a 8 por ciento de sus jóvenes con los niveles más alto, mientras Tabasco, Chiapas y Guerrero tienen 70 por ciento de sus alumnos en los rangos más bajos.

Y el bajo nivel educativo es un lastre para insertarse en las sociedades del conocimiento, la maquila y la venta de materias primas no son suficientes para crear una sociedad próspera:

El bajo nivel que presenta la educación en México ha constituido el principal obstáculo para detonar el crecimiento económico y con ello revertir los altos niveles de pobreza y desigualdad que enfrenta el país, advirtió el sector privado. Ante ello, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que el gobierno debe recuperar la rectoría del sector educativo en materia de selección, permanencia y estímulos para los profesores, pues no hay razón de que esto lo ejerza el sindicato cuando el Estado es el responsable principal de la calidad de la educación ya que se requiere de un sistema educativo lo suficientemente bueno que le permita ser competitiva a nivel mundial, pero que además estimule la creatividad, fortaleciendo la innovación tecnológica en bien del desarrollo productivo y del crecimiento económico del país.

No parece que se pueda avanzar muy rápido sin cambiar la estructura autoritaria del sistema escolar mexicano que sigue, por diseño, creando estudiantes para el siglo XVI que se traduce en el presente en futuros trabajadores de la economía informal. Mientras la sociedad mexicana siga desconfiando de la capacidad de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes seguiremos manteniendo una sociedad poco democrática, manteniendo niveles altos de corrupción y con una economía que solo beneficia a algunos cuantos.





viernes, marzo 07, 2014

El INEE presenta los lineamientos para la evaluación de ingreso al servicio profesional docente de educación básica y media superior

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publica en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos específicos de la evaluación para el ingreso al servicio profesional docente en educación básica y media superior, así como para quienes deseen ser promovidos a cargos de dirección en planteles de bachillerato en el próximo ciclo escolar. La evaluación nacional para el ingreso al servicio considerará los contenidos y enfoque pedagógico del currículo vigente; intervención didáctica; mejora profesional; compromiso ético y expectativas sobre el aprendizaje de sus alumnos, gestión escolar y vinculación con la comunidad. Se especifica que los instrumentos deberán incluir al menos 20 reactivos para medir cada aspecto, y en el supuesto de que un aspecto se subdivida, el número de preguntas se mantendrá en 20 para cada uno de ellos. Sobre la asignación de plazas se indica que las autoridades educativas asignarán con estricto apego a las listas de prelación emanadas del Concurso de oposición, la totalidad de las plazas de nueva creación, las vacantes definitivas disponibles y las que se generen durante el ciclo escolar 2014-2015, de origen municipal, estatal y federal. El concurso para el ingreso al Servicio Profesional Docente se realizará, de manera simultánea con el horario del centro del país, en todas las entidades federativas el 12 de julio de este año.

El documento se titula:
Lineamientos iniciales generales para llevar a cabo la evaluación del ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior y lineamientos iniciales generales para llevar a cabo la evaluación para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015 (OBTENER EL DOCUMENTO EN PDF (CLICK AQUÍ)

Ir a sitio del INEE (click aquí)




sábado, marzo 01, 2014

el sistema escolar mexicano como un sistema altamente invasivo que no produce aprendizaje o las políticas extractivas del sistema escolar mexicano

Mientras que algunos piensan que encerrando a algún maloso en prisiones con lujos salvará a México. Nadie está salvando a los estudiantes mexicanos del sistema escolar. Los estudiantes mexicanos son los que menos demuestran su aprendizaje. Siguen sin poder comprender lo que leen, ni poner por escrito sus ideas y con grandes dificultades resuelven algún problema aritmético. Mientras que en Finlandia se tiene un sistema escolar que valora el aprendizaje significativo y se da ayuda a todos los estudiantes, las escuelas mexicanas siguen impulsando el autoritarismo mágico heredado del viejo régimen, trabajando para el "grupo" y descuidando a los estudiantes con problemas:

En la evaluación que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Finlandia ha logrado colocarse en el lugar de honor en varias ocasiones, en tanto que México ha ocupado el último lugar. Ante esa diferencia abismal, el asesor de política educativa en Finlandia, Pasi Sahlberg, explicó que si México está muy rezagado en esa evaluación internacional es porque el modelo de enseñanza es antiguo.“La mayoría de las escuelas en México todavía enseñan como se hacía hace más de 25 años en Finlandia, y eso marca la gran diferencia en los resultados de PISA entre nosotros y su país”, explicó el especialista.Mientras en México los maestros siguen usando un método de enseñanza que ya caducó Sahlberg dijo que en Finlandia cambiaron el sistema hace más de un cuarto de siglo, pensado en un modelo enfocado a que los maestros logren que los alumnos aprendan a usar sus conocimientos en situaciones de la vida diaria. “Eso es lo que mide PISA, lo que el alumno sabe para enfrentarse a cuestiones reales, y hace más de 25 años decidimos enseñar bajo ese esquema, para lograr que los estudiantes tengan éxito en la vida y no sólo obtengan buenas calificaciones”.  Pasi Sahlberg dijo que si México quiere avanzar en las pruebas internacionales, primero debe adecuar el sistema de enseñanza, pero también “capacitar a los docentes y encauzarlos a trabajar en equipo”; de otro modo, advirtió, un trabajo individual ocasionará que la comunidad escolar siga estancada. Señaló, por más recursos que se destinen o haya mejoras en infraestructura, el desempeño de los estudiantes seguirá en los peores lugares en la prueba PISA. En Finlandia  30 por ciento de los alumnos que van mal reciben apoyo especial del maestro. “Una cosa muy importante es la calidad y la igualdad en la enseñanza. En el sistema finlandés tenemos 30 por ciento que recibe ayuda especial. “En México probablemente cinco por ciento de los alumnos que van mal reciben ayuda particular, lo que significa que nosotros ayudamos especialmente a los que no les va muy bien y que están reprobando, mientras que el sistema mexicano se enfoca a la media del grupo y descuidan a los que van mal”, consideró. Entonces, recomendó, el sistema de educación en México necesita ayudar de manera sistemática a los alumnos que tienen dificultades y eso permitirá que tengan mejores resultados.

El sistema mexicano es altamente invasivo, se dedica poner normas y códigos y reglas que no son necesariamente pertinentes y menos en un mundo globalizado en donde las normas y códigos son diversos, complejos y a veces demasiado flexibles. La escuela sigue preparando a los estudiantes para las fábricas del siglo XIX. El ejemplo de rebeldía que pone un maestro de Tamaulipas al adoptar la propuesta de Sugata Mitra es claro: hay que dejar que sean los estudiantes los que impulsen su propio aprendizaje, su creatividad y busquen sus propias respuestas:

El investigador Sugata Mitra afirma : "Me gustaría entrar en contacto con el profesor Sergio Juárez Correa porque supo demostrar lo simple que es el cambio en la educación y la facilidad con la que se puede ayudar a los niños a aprender por sí mismos con ayuda de internet". El tamaulipeco Juárez Correa se hizo internacionalmente conocido al poner los medios para que Paloma Noyola Bueno de 12 años, una alumna de escasos recursos de la escuela primara José Urbina López en Matamoros, ganara el primer lugar en Matemáticas de la Prueba ENLACE a nivel nacional, así como el tercer lugar en español y altas calificaciones en las materias de ciencias. Juárez Correa aplicó en Matamoros los experimentos de Mitra para estimular el deseo de aprender en los niños de zonas pobres. “Me gustaría entrar en contacto con ese profesor, dígale usted que me mande un correo electrónico”, dijo Mitra desde sus oficinas de la universidad británica de Newcastle, donde es profesor e investigador del uso de tecnologías para la educación. El investigador, nacido en India, sorprendió al mundo con un experimento conocido como el Orificio en el Muro que consistió en dejar, sin supervisión alguna, una computadora al alcance de los niños de un barrio muy pobre de la ciudad de Nueva Delhi. Para sorpresa no sólo de él, sino de la comunidad científica internacional, la computadora que dejó en 1999 en manos de los niños, no fue robada ni destruida. Lejos de eso sirvió para que los pequeños se organizaran en grupo y aprendieran a usar a Google como la ventana del conocimiento y del contacto con el mundo. Consultado sobre los requisitos indispensables para ayudar a los niños marginados de México a reducir el abismo educativo que los separa de los niños de las zonas urbanas más acomodadas, Mitra dijo que la solución es bastante simple, especialmente si se cuenta con el apoyo de las instituciones de gobierno. “Se necesita una buena conexión de internet y electricidad gratuitas para que los niños descubran que pueden hacer muchas cosas por sí mismos, empezando por mejorar sus habilidades para leer  y emprender el aprendizaje colaborativo”, dijo.

En tanto, a diferencia de Finlandia y la propuesta de Sugata Mitra, la SEP persiste en seguir las mismas cosas que hace desde 1921. Tiene la firme creencia de que la diferencia la hacen los maestros y no los estudiantes. La SEP todavía desconfía de las computadores y la conexión a internet. Es decir, seguimos viendo las cosas al revés:

El secretario de Educación Pública, afirmó que la computadora "no resuelve el tema de la educación, que el que resuelve el tema de la educación es el maestro, que ha hecho de México un gran país; y los alumnos, que son nuestra esperanza". Mencionó que hace 70 años los Presidentes tenían una tarea que hacer: alfabetizar, porque los mexicanos no sabíamos leer y escribir. Y "hoy tenemos que volver a alfabetizar, pero ahora digitalmente, con las computadoras".

El asunto es que la pobreza es una práctica cultural programada. El análisis histórico y económico muestra que las instituciones políticas extractivas, aquellas que se dedican a explotar a grupos humanos a través de la servidumbre o impuestos abusivos, provocan pobreza a la mayoría y riqueza a un grupo pequeño. Para construir una sociedad más equitativa se requiere de un sistema educativo basado en la creación de políticas inclusivas:

Los economistas Daron Acemoglu y James A. Robinson acaban de publicar el libro Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza (Crítica, 2013). Robinson responde a la pregunta: ¿Cuál es el rol de la cultura y la educación en la construcción de esas instituciones políticas inclusivas? La educación es crucial. Tú no puedes tener una sociedad próspera en el mundo moderno sin inversión en educación de alta calidad. De ahí la importancia de que el gobierno mexicano esté tratando de mejorar el sistema educativo. Eso es fundamental. Una de las enseñanzas del sistema democrático americano es aquella frase que dice: “La democracia comienza en la escuela”, pero México posee un sistema educativo muy vertical.   Tal vez haya democracia en el voto, pero no en las aulas. La educación es una forma de socialización y control. Para elevar la calidad del nivel educativo se necesita la participación de los padres, ya que los propios profesores no están incentivados para ello. Algo que resulta interesante, porque el PRI tenía un gran mecanismo para controlar a la sociedad y probablemente la educación sea parte de eso. Quizás lo que se necesita es la democratización del sistema educativo mexicano.

Otro ejemplo de que necesitamos cambiar el diseño de la escuela pública mexicana ocurre en Puebla:

Los maestros y alumnos de 20 primarias ubicadas en zonas marginadas de la Sierra de Puebla dejaron en el baúl el tradicional método del dictado y pasar de manera forzada al pizarrón. Desde hace un año, esos planteles multigrado (donde uno o dos maestros imparten los seis grados), adoptaron el sistema denominado Escuela Nueva, implementado en zonas rurales y violentas de Colombia, donde los estudiantes no sólo han logrado mejores calificaciones, sino que también disminuyeron las conductas agresivas vinculadas al bullying. El trabajo en equipo es uno de los factores clave de ese sistema, pues ha reducido el acoso escolar entre compañeros, porque aprenden a ser más tolerantes y aceptan las ideas de los demás, de modo que hay una convivencia pacífica que se traduce en menos agresiones verbales, físicas o sicológicas entre los alumnos, explicó Vicky Colbert, creadora de ese método pedagógico y quien recibió el mayor galardón que otorga la Fundación Qatar, durante la Cumbre Mundial de la Innovación en la Educación (WISE, por sus siglas en inglés).  El programa lleva el nombre de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en Puebla. Colbert dijo que en la actualidad el niño no puede seguir bajo un sistema de transmisión de conocimientos, recibiendo dictado del maestro y pasando al pizarrón, intimidado por la autoridad del docente. De acuerdo con la creadora, Escuela Nueva utiliza los principios básicos que también diseñó el profesor de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, Sugarta Mitra. Al ser cuestionada sobre la diferencia de su programa con el del académico Mitra, la colombiana admitió que es muy similar, porque “los niños aprenden a trabajar a través del descubrimiento, explorando, dialogando entre ellos, compartiendo su trabajo, poniéndose de acuerdo; es muy parecido, pero lo que hemos hecho en Escuela Nueva es diseñar estrategias e instrumentos para que eso se haga en todas las escuelas, sin importar si el docente tiene maestría o doctorado”.

Mientras la escuela sigue manteniendo la fobia al auto-aprendizaje y la utilización de las nuevas tecnologías digitales:

Estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el software denominado Lawsoft con el fin de ordenar los expedientes de los juzgados y agilizar la búsqueda de documentos para realizar notificaciones. El programa que está basado en el nuevo Sistema Oral Acusatorio del Estado de México, el cual está en fase de prueba en el juzgado de Control de Ciudad Nezahualcóyotl, fue desarrolado por Tábatha Pérez Díaz, Paola Franquilino Hernández, Andrea Hernández Arias, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Luis Enrique Erro”. Lo anterior al detectar que la búsqueda en los juzgados para dar aviso a los implicados en un caso legal es muy lenta debido a que que existen carpetas con múltiples documentos que deben revisar físicamente los notificadores, se informó en un comunicado. “Para dar aviso a los implicados en un caso, los notificadores deben buscar a través de voluminosos expedientes los datos y direcciones a quien deben visitar, pero es un trabajo que les lleva mucho tiempo, porque generalmente las carpetas están conformadas por varios tomos y es difícil encontrar los datos precisos en tantos documentos”. Por ello, el programa desarrollado funciona a través de una base de datos con archivos en los que se han incorporado número de carpeta, delito, imputado, defensor, fiscal, victima, ofendido y fecha, referencias que deben ser llenadas por los notificadores conforme avanzan los juicios. De acuerdo con la estudiante Tábatha Pérez Díaz “este programa fue elaborado particularmente para los notificadores de los juzgados de Control del Estado de México” aunque podría ser utilizado en otros juzgados para agilizar la búsqueda de datos.

Por lo pronto, no parece que las escuelas mexicanas se puedan transformar en el corto plazo, las políticas extractivas que se usan en el sistema escolar mexicano hace que por diseño las escuelas no produzcan aprendizaje significativo en los estudiantes, que generen acoso y violencia generalizada, que se limite la curiosidad y creatividad de los docentes y los estudiantes. El sistema sigue manteniendo vigente el autoritarismo mágico: la creencia de que al "cumplir la norma en tiempo y forma" se solucionan los problemas.