miércoles, octubre 22, 2014

Siguen sin aparecer los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Tampoco aparecen las autoridades federales ni estatales

En pleno siglo XXI, después de 200 de la guerra de independencia, en México ni sus gobiernos ni la sociedad mexicana logran consolidar una democracia plena y respetuosa de los Derechos Humanos. En tanto, esa situación no se resuelva, casos como el Iguala seguirán repitiéndose con regularidad, ante el azoro e incredulidad de la sociedad mexicana. La última gran acción del gobierno federal es ofrecer una recompensa por información sobre los desaparecidos:

La Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos "a quien o quienes den información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización por cada uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero". En un desplegado publicado en medios nacionales, la PGR ofrece la misma suma por quien coadyuve para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de delincuencia organizada y los delitos que resulten en agravio de los normalistas.

La ineficacia de los gobiernos locales y el federal provoca disturbios en Guerrero:

Estudiantes normalistas y padres de familia de Ayotzinapa rompieron vidrios y causaron destrozos en el Palacio de Gobierno ubicado en Chilpancingo, la sede principal del gobierno de Guerrero.  Los manifestantes rompieron todos los ventanales de los edificios que conforman el Palacio de Gobierno y que llevan los nombres de las siete regiones de Guerrero: Costa Chica, Norte, Centro (donde despacha el gobernador Ángel Aguirre Rivero), Costa Grande, Montaña y de Tierra Caliente, éste último se incendió. Los normalistas y padres de familia utilizaron piedras y palos para romper los cristales. Además, quemaron documentación oficial así como oficinas. Los destrozos comenzaron al filo de las 17:44 horas, previo a la quema de un camión repartidor de pan. Estas acciones se dan luego de más de cinco horas de tener tomada la sede. Acompañados de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), los normalistas realizaron destrozos como nunca se había visto en la historia de la entidad. Con el fuego que prendieron con diesel y gasolina dañaron otros edificios alternos al Palacio de Gobierno. También quemaron por lo menos dos automóviles que estaban estacionados cerca de la sede del gobierno. Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y antimotines, quienes no pudieron contener la protesta. Un helicóptero sobrevoló la zona, mientras los normalistas se fueron en ocho camiones de línea en los que habían llegado desde las 11:15 horas. El edificio donde se encuentra la Secretaría General de Gobierno y Finanzas quedó prácticamente el puro esqueleto.

Unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del Congreso local, pero fueron rechazados por 150 policías antimotines que resguardaban el acceso. Ante ello, otros profesores prendieron fuego a un módulo de vigilancia en la entrada, donde rompieron el candado y abrieron las puertas metálicas de acceso usando una camioneta.Los antimotines accionaron extintores en contra de los docentes, quienes respondieron a pedradas y golpearon a los uniformados con tubos y palos. Un helicóptero sobrevoló la zona del enfrentamiento, que dejó un número no determinado heridos en ambos bandos. Los maestros finalmente abandonaron el recinto legislativo, donde se desarrollaba la entrega de la presea Eduardo Neri, que se otorgó a la priísta Guadalupe Gómez Maganda, y se trasladaron a la caseta de peaje de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol México-Acapulco, donde durante cuatro horas dejaron pasar a los automovilistas a cambio de una cuota ‘‘voluntaria’’.

Mientras los gobiernos de todos los niveles solo cuentan con disculpas y pretextos, se siguen manifestando protestas por la desaparición de estudiantes normalistas en manos de autoridades gubernamentales. Las universidades comienzan a realizar paros:

Planteles de diversas instituciones de educación superior se sumaron al paro de labores convocado por organizaciones sociales para manifestar apoyo y solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. A las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, y la Escuela Nacional de Trabajo Social, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Universidad Pedagógica Nacional, se sumaron escuelas y unidades de otros centros académicos. Los jóvenes de las facultades de Economía, Ciencias, Artes y Diseño, Arquitectura y Psicología, así como de las preparatorias 2, 3 y 5, y el CCH Naucalpan, apoyaron la convocatoria. Además estaban por confirmarse las FES Acatlán y Aragón, y CCH Azcapotzalco. Estudiantes de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron la toma de esos planteles. En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), alumnos y académicos realizaron un acto de solidaridad con los normalistas, donde encendieron veladoras y formaron con ellas la frase Justicia para Ayotzinapa y pasaron lista de los 43 desaparecidos. En este contexto, el rector de esa institución, Arturo Fernández Pérez, dijo a título personal que estos hechos son lamentables y dolorosos para los mexicanos, son despreciables, reprobables e inaceptables. Fernández Pérez reconoció la solidaridad de la comunidad estudiantil del ITAM, que con un gesto cívico y ético se han reunido para reclamar, para mostrar nuestro repudio, enojo y malestar con los actos que han ocurrido en Guerrero.

Y se escriben cartas abiertas:

Intelectuales de talla internacional como Noam Chomsky y Edgardo Buscaglia, y personalidades de la cultura mexicana como Elena Poniatowska, así como una serie de mexicanos miembros de universidades del país y el extranjero, mostraron en cartas su preocupación por la violencia que impera en México. "Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 son una de sus manifestaciones más execrables en la historia del país. No hay palabras para expresar el horror y la rabia que sentimos por el asesinato de seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa (uno de ellos de forma por demás salvaje), y por la desaparición, a manos del gobierno y la policía local, de otros 43 estudiantes”, dice el pronunciamiento internacional publicado en el sitio web ayotzinapasomostodos.wordpress.com. En el listado hay doctores, historiadores y profesores de diferentes centros de estudio mexicanos y extranjeros. “Nos indigna profundamente que ante la magnitud de los hechos el gobierno mexicano ofrezca declaraciones contradictorias y presente resultados no sólo nulos sino incluso más preocupantes: las irregularidades de la investigación aumentan cada día sin que se sepa nada respecto de la aprehensión de los culpables o del paradero de los 43 estudiantes y en cambio, se han descubierto muchas fosas más, muchos cadáveres más. La carta critica la lentitud y torpeza de las investigaciones. “La realidad que México ha mostrado al mundo es decepcionante. El caso de Iguala, sumado a muchos otros sucesos en los últimos meses, ha dejado claro que no se puede hablar ya de criminales comunes sino de la criminalidad de representantes del gobierno tanto local como estatal y federal, que por acción u omisión permitieron que esto ocurriera y ahora no parecen hacer lo necesario para resolverlo y restaurar la confianza en ese mismo gobierno”. Los intelectuales hacen seis peticiones a las autoridades, entre las que se encuentra la aparición con vida de los 43 normalistas, el cese de represalias y hostigamiento contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y estudiantes en general, así como la detención y castigo del alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Por otra parte se organizan marchas en varias ciudades del país:


Se han organizado diversas marchas para el 22 de octubre por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, además de que habrá un paro de 48 horas en algunas universidades. En más de 50 ciudades de México y el mundo como Londres, donde la gente está llamada a protestar en el Potters Fields Park o en la capital de Bolivia, La Paz, entre otras, se organizan en redes sociales para participar en el Día de Acción Global por Ayotzinapa:

Lista de algunos lugares en donde se marchará:

En la Ciudad de México la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalina a las 18:00 horas.
Iguala, Guerrero.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
San Juan del Río, Querétaro.
Orizaba, Veracruz.
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Ciudad Juárez, Chihuahua.
Mérida, Yucatán.
Pachuca, Hidalgo.
San Luis Potosí, SLP.
Cancún, QRoo.
Oaxaca, Oax.
Morelia, Michoacán.
Campeche, Camp.
Monterrey, Nuevo León.
Guadalajara, Jalisco
Toluca, edo. de Mex.
Pachuca, Hidalgo.
Zacatecas, Zacatecas.
San Cristóbal, Chiapas.
Comitán, Chiapas.
Tapachula, Chiapas.
Motozintla, Chiapas.
Ocosingo, Chiapas.
Palenque, Chiapas.
Villaflores, Chiapas.
Tila, Chiapas.
Carranza, Chiapas.
Tijuana, Baja California.
Saltillo, Coahuila.
Hermosillo, Sonora.
Puebla, Pue.
Coatzacoalcos, Veracruz.
Playa del Carmen, Quintana Roo.
Xalapa, Ver.
Villahermosa, Tabasco.
Zihuatanejo, Gro.
Mazatlán, Sinaloa.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Camargo, Chihuahua.
Jiménez, Chihuahua.
Aguascalientes, Aguascalientes.
Tampico, Tamaulipas.
Durango, Durango.
Cuernavaca, Morelos.
Tlapa, Guerrero.

En otros países será en: El Salvador, Colombia, Texas, Nueva York, Bolivia, Londres, Chicago, España, Canadá, Italia, Arizona, Argentina, Alemania, Austria, Nicaragua, Brasil y Los Ángeles.

Y siguen universitarios manifestando su postura:

Directivos universitarios de Sinaloa y Morelos, así como profesores de Veracruz y Chihuahua expresaron mediante manifestaciones y pronunciamientos, su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, encabezó las expresiones de apoyo a los estudiantes de Guerrero, al colocar un moño negro a la entrada de Ciudad Universitaria, en Culiacán. Acompañado por funcionarios de la UAS y estudiantes, el rector condenó la desaparición de los 43 normalistas, y anunció que se realizarán movilizaciones solidarias en las cuatro unidades regionales de la UAS. A su vez, el consejo de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) acordó por unanimidad sumarse a las movilizaciones de este miércoles, para demandar a los gobiernos de Guerrero y federal que se presente con vida a los normalistas desaparecidos.

Es necesario fortalecer una democracia plena y respetuosa de los Derechos Humanos. Sin poner en marcha estas ideas seguiremos atados a un sistema social y político autoritario que solo defiende a unos pocos. Y tampoco podremos tener una economía que nos permita tener un nivel alto de bienestar. Seguiremos atados al tercermundismo rampante.



No hay comentarios: