martes, junio 03, 2014

Inician las lluvias y varios sistemas escolares del país tienen que suspender clases

Año con año, la temporada de lluvia afecta a varios estados de la república mexicana. Año con año hay emergencias y desastres relacionados con las lluvias y huracanes. Año con año se suspenden días de clase por estos motivos en el sistema escolar mexicano. A pesar de ello, el sistema escolar no tiene un sistema que permita a los estudiantes seguir las actividades de los programas escolares, todavía el sistema escolar mantiene un sistema del siglo XIX. Es necesario desarrollar un sistema de educación virtual y permanente, especialmente en aquellas zonas en donde los desastres naturales son frecuentes y donde los costos de la reconstrucción hace que los estudiantes mexicanos o no asistan a la escuela o tengan que ir a espacios poco adecuados para aprender.

Estas suspensiones del trabajo escolar ya comenzaron en Chiapas y en Quintana Roo:

La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas suspendió labores en planteles escolares de todos los niveles en las zonas Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca, ante los pronósticos de lluvias intensas que ha emitido la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Estatal de Protección Civil. Detalló que esta medida se toma con el propósito salvaguardar la integridad de niños, niñas y jóvenes y evitar riesgos que pudieran originarse aconsecuencia de las precipitaciones, principalmente en zonas rurales donde presentan condiciones desfavorables ante crecientes, inundaciones o corrientes súbitas. Asimismo, precisó que en zonas urbanas, para tomar precauciones, se suspenderán labores si se considera que existe riesgo.

Se suspenden clases en todos los niveles educativos de todo el estado de Quintana Roo con el objetivo de salvaguardar la integridad de alumnos y maestros, debido a las  persistentes lluvias provocadas por un canal de baja presión que se ubica al sur del Golfo de México y que en combinación con la depresión tropical 2-E, continuará provocando fuertes precipitaciones. Precisó que por el momento la decisión  solamente aplicará el martes 3 de junio, en lo que se determina si existen condiciones propicias para reanudar labores o se prolonga la suspensión.

Hay que crear un sistema de aprendizaje continuo y permanente al alcance de todos y cada uno de los estudiantes en México.



No hay comentarios: