sábado, junio 07, 2014

El anticuado sistema escolar mexicano no puede abandonar el centralismo que provoca dificultades al 90% de las escuelas

Desde hace varias semanas el sistema escolar de varios estados han tenido que suspender clases debido a las intensas lluvias. Ahora, son otros estados los que tienen que suspender clases y cambiar los horarios escolares debido al intenso calor. Todas estas calamidades son efecto del anticuado centralismo de la SEP:

El gobierno de Sinaloa analiza la posibilidad de adelantar la conclusión del ciclo escolar 2013-2014, del 15 de julio al último día de junio, para evitar daños a la salud de alumnos debido a la onda de calor registrada en los últimos días. El mandatario estatal, Mario López Valdez, dijo que hará el planteamiento en este sentido tanto a los padres de familia como al sindicato de maestros en la entidad. Agregó que otra propuesta es que la electricidad destinada a escuelas reciba algún tipo de exención, ya que de los más de seis mil planteles que hay en el estado, sólo 25 por ciento cuenta con subestaciones y aires acondicionados. El argumento, abundó, es que si la pesca tiene un subsidio en la energía y el campo, las escuelas deben contar una exención similar. Entonces, de alguna manera, que la educación tenga algún tipo de exención, porque se está sembrando el conocimiento. Es algo que estamos planteando. Espero en la próxima semana tener algunos acuerdos tomados con los estados afectados”, señaló.

La ola de calor en el norte de México obligó a modificar a partir del próximo lunes el horario escolar en Chihuahua: las clases serán de 7 a 11 horas, en vez de 8 a 13, para proteger a más de 600 mil alumnos de las mil 100 escuelas de nivel básico de la entidad durante las horas de radiación solar intensa, informaron el gobernador César Duarte y el secretario de Educación y Cultura estatal, Pablo Espinoza. Además se ordenó a las instituciones públicas y privadas de salud de Chihuahua ofrecer atención inmediata y gratuita a cualquier persona afectada por golpe de calor. Espinoza dispuso que se suspendan clases en las escuelas que padezcan desabasto de agua. A su vez, Duarte anunció una inversión de 132 millones de pesos para reparar y dar mantenimiento a los sistemas hidráulicos y de aire acondicionado en los planteles de educación básica. Según Duarte, los municipios de Chihuahua que han padecido las más altas temperaturas en los días recientes son Ciudad Juárez, Urique, Chínipas, Batopilas, Témoris, Delicias, Ojinaga y Manuel Benavides, donde el mercurio ha marcado más de 51 grados centígrados. Varias escuelas de Ciudad Juárez modificaron sus horarios desde ayer porque carecen de agua potable, informó la Subsecretaría de Educación. En la secundaria técnica 34, en el Valle de Juárez, se adelantó la salida a la hora del receso porque no había agua para los sanitarios y los bebederos. Las clases se suspendieron en el plantel por la misma razón.

El anticuado sistema escolar responde a un centralismo que parece decidir todas las actividades basado en las condiciones climáticas y culturales de la SEP en el centro del DF. Y se obliga a todos los estados y a todos los sistemas de educación básica a trabajar al mismo tiempo y de la misma forma..... cosa que solo es autoritarismo mágico; ya que la diversidad climática y de las condiciones cambian mucho en la mayoría de los estados de la república mexicana. El sistema escolar todavía mantiene una burocracia del siglo XVI que parece inamovible que trata de obligar a trabajar a todas las escuelas como si fueran las ruedas de una sola máquina. Cosa que resulta absurda en el siglo XXI. Mientras los burócratas del la SEP federal se encuentran en edificios con todos los servicios y un clima más o menos templado, los estudiantes mexicanos desde los 3 años tienen que ir a la escuela en medio de diluvios, crecida de ríos, calor excesivo, sin agua potable. Pero qué importa, solo son niños y no flamantes funcionarios. Lo que importa es la administración de un sistema escolar que no ayuda a aprender a los estudiantes.




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