miércoles, abril 16, 2014

la inquisición y la limitada digitalización de la sociedad mexicana frenan la construcción de una sociedad basada en el conocimiento

El siglo XXI tiene la característica de dar gran importancia a la información y conocimiento que se puede digitalizar. Deja en la prehistoria a las sociedades basadas en el lápiz, papel y libro. Sin embargo, no se puede construir una sociedad basada en el conocimiento de manera rápida y efectiva debido a que vivimos todavía sociedades autoritarias y gobiernos que solamente plantean una economía extractiva y reglas políticas extractivas que solo benefician a algunos cuantos. Y nuevamente, se plantea en México el regreso a ese viejo régimen que se basa en el autoritarismo mágico que sueña con controlar de los medios de comunicación y hacer de todo comunicador un soldado de gobierno en turno:

En la iniciativa de leyes secundarias al sector de telecomunicaciones que propuso el Poder Ejecutivo, y que se discute en el Senado de la República, particularmente en los apartados VII y VIII del Artículo 197, donde ordena a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”. ¿Cuáles son los efectos: un día vas caminando sobre la calle y ves que un policía está golpeando a un joven durante una protesta pública. Le tomas una foto con tu smartphone y la subes a las redes sociales para denunciar el hecho. No eres el único, varios más lo han hecho. Al poco rato te quedas sin Internet y sin teléfono porque el Gobierno Federal decidió que las imágenes sobre los policías golpeando a un manifestante representa una amenaza para la seguridad nacional y ordenó el interrumpir las comunicaciones en esa área. No hay forma de llamar a una ambulancia en caso de urgencia, los periodistas no tienen forma de comunicar la noticia y los ciudadanos están imposibilitados de mandar algún mensaje a sus familiares. La preocupación es general, desde la sociedad civil representada en colectivos como Libre Internet para Todos, representantes de la industria de Internet y legisladores en la Cámara de Diputados quienesrecibirán la iniciativa una vez que ésta sea aprobada por el Senado. “Todos somos testigos de las distintas “Primaveras” (movimientos sociales impulsados por jóvenes) y un solo elemento que se repite es la censura y el corte a las telecomunicaciones en eventos masivos. ¿Qué pasaría si la iniciativa se aprueba? Como está planteada, daría pie a cancelar Internet a los ciudadanos, porque los ciudadanos amenazaban seguridad nacional”, explicó Emilio Saldaña, director de Alternativa Digital y miembro del colectivo Libre Internet para Todos. Luis Fernando García, representante de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, hizo notar a los senadores durante su participación en el Foro sobre las Leyes Secundarias de la reforma a telecomunicaciones, el viernes pasado, que estas medidas son características de países como Venezuela, Turquía y Ucrania, donde existen bloqueos a la labor periodística y el ejercicio de derechos humanos.

Mientras el nuevo viejo régimen trata de obligar a la historia olvidar la revolución digital, la realidad cotidiana se ha transformado de manera importante, cada vez queda más claro que el pensamiento burocrático no ofrece grandes ventajas, las personas buscan encontrar soluciones específicas para sus problemas :

"El consumidor mexicano está más avanzado y más digitalizado, incluso, que países como Brasil, Alemania y Estados Unidos" señaló Sergio Vélez, Director Comercial de Google México. Nuestro país cuenta con más de 50 millones de internautas, de los cuales 54% son individuos mayores de 25 años, seguido por un segmento menor a 24 años (sin mucha diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a quién es más asiduo a navegar en la red) que pasan un promedio de entre 5 y 12 horas navegando en internet cada día; además, de que el producto preferido por dicho público son los videos online. La mayoría de los internautas mexicanos se conectan desde su casa, trabajo o escuela a través de una computadora portátil (laptop), sin embargo, México se encuentra frente a lo que Vélez denomina "Revolución Móvil", ya que el mercado de los smarthphones en nuestro país va a la alza puesto que el 37% de las búsquedas registradas en Google se realizan través de uno de estos dispositivos. Cabe destacar que un 60% de los consumidores de internet en México, pertenecen a las clases populares". Según datos arrojados por Google México, pese a que el consumo de la televisión ha ido en descenso, la inversión de las agencias de publicidad por este medio sigue siendo mayor a la que se realiza para los portales online, que registran un mayor alcance al público y cuyos costos son menores a los mencionados. Además, el usuario no tiene horarios de consumo, es decir, elige el tiempo y espacio que mejor convenga para disfrutar de su red social favorita, su música y contenido de internet en general. Nos encontramos frente a una era en la que preferimos el consumo "OnDemand" en donde el público es libre de elegir la publicidad que quiere ver (como sucede en el caso de Youtube) y que, incluso, resulta más funcional para la marca, al conocer mejor a su público consumidor.

El desarrollo de la tecnología y el conocimiento ha crecido en forma exponencial. Hoy en día es sumamente difícil permanecer "actualizado". En la medicina se viene gestando un cambio en la profesión:

Aunque el conocimiento médico se duplica aproximadamente cada cinco años, no siempre es posible que el profesional de la salud tenga fácil acceso a información confiable. El Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD, comentó que en la última década la medicina ha experimentado importantes avances en el entendimiento de las enfermedades y desarrollo de fármacos que mejoran la salud y calidad de vida de las personas. Por eso, “los médicos deben estar siempre al día mediante actividad”.  El estudio DigiMediX México 2013, elaborado por Psyma Latina en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y otros estados del norte, centro y sur de la República Mexicana, reveló que 9 de cada 10 profesionales de la salud recurren a Internet para encontrar información que les permita mejorar la calidad de su práctica clínica, ya que la consideran un medio accesible, rápido e inmediato.  Por ello, MSD ha puesto a disposición de los profesionales de la salud la plataforma web Univadis® (www.univadis.mx), una herramienta gratuita, fácil de usar y confiable que ofrece, en un solo lugar, información científica actualizada para más de 50 especialidades médicas.  Se trata de un portal único en su tipo a nivel mundial que cuenta con cientos de aplicaciones médicas, novedades médicas, noticias sobre congresos, revistas de prestigio académico, ilustraciones anatómicas, atlas interactivo, calculadoras médicas, traductor, reporte del clima, videoconferencias y otros recursos de apoyo. México es el primer país en Hispanoamérica que cuenta con Univadis® y hasta el momento más de 60 mil médicos se han registrado en la página www.univadis.mx, teniendo acceso a contenido imparcial en español de publicaciones como The Lancet, JAMA Network, Elsevier, PubMed y BMJ Learning, entre otros.   “Aunque los médicos siguen recurriendo a medios tradicionales como libros y revistas como fuente de consulta, tener acceso a éstos de manera digital reduce tiempos y facilita la tarea de actualización continua, pues la disponibilidad inmediata de contenidos científicos, sin fines promocionales, convierte Univadis® en una herramienta fundamental”, dijo la Dra. Ayza.

A pesar de estos cambios que están re-configurando el trabajo profesional y técnico el sistema escolar mexicano tiene serias limitaciones para ofrecer a los estudiantes las herramientas y competencias para crear una sociedad del conocimiento:

A pesar de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (Riems), se detectó que son precisamente las habilidades que demandan la sociedad y la economía del conocimiento las que menos desarrolladas tienen los estudiantes de bachillerato . De acuerdo con una encuesta a directores de ese nivel de enseñanza, elaborada por la Subsecretaría de Educación Media Superior, se detectó que sólo 7.8 por ciento considera que sus alumnos pueden aprender por iniciativa propia. Otro 12.6 por ciento cree que abordan problemas y retos tomando en cuenta metas precisas, y 9.8 consideran que son capaces de innovar y proponer soluciones a los problemas que se les presenten. Además, sólo 26 por ciento sabe trabajar en equipo, 22 por ciento se expresa y comunica claramente, y 20.8 tiene una participación con conciencia cívica y ética.

Y las universidades todavía siguen atrapadas en el siglo XX:

De las 668 instituciones de educación superior (IES) públicas en México sólo 184 tienen página en internet y plataforma de e-Learning, mientras que dos mil 786 IES privadas sólo 111 cuentas con esa plataforma para educación a distancia, revela el White Paper e-Learning México 2013. Esta escasa plataforma tecnológica provoca que en la actualidad sólo alrededor de 200 mil estudiantes en el país cursen sus estudios de licenciatura o maestría a través de la modalidad a distancia, mientras que en el sistema tradicional o presencial la matrícula es de tres millones 500 mil alumnos. Mariano Gamboa Zúñiga, Coordinador General CGSTIC del Cinvestav y responsable de este estudio, precisó que las IES privadas sólo registran una matrícula de mil 171estudiantes para maestría y 386 en licenciatura. En cuanto al género se divide en partes iguales entre hombres y mujeres. El rango de edad, para licenciatura y maestría oscila entre los 27 y 35 años. El objetivo del White Paper e-Learning 2013, explicó Gamboa Zúñiga, fue observar la educación abierta y a distancia en México para ello se hizo un análisis a nivel nacional con todas las IES públicas y privadas, para ver su oferta de e-Learning.

Mientras el sistema escolar mexicano y sus universidades siguen tratando de resolver los problemas del siglo XX, los intentos por modificar el viejo sistema educativo siguen su marcha:

A partir del contenido digital tridimensional y la tecnología Kinect de Microsoft, Wegoo Interactive desarrolló una solución para el sector educativo con la que buscan estimular la mente de los niños de primaria para mejorar su retención y entendimiento de conocimientos de matemáticas y ciencias. Alejandro Moctezuma, director general y fundador de Wegoo Interactive, explica que para la creación de la solución Wegoo, él y los co-fundadores de firma, Miguel Rodríguez y Manuel Blanco, integraron contenido de las materias científicas, basándose en la información del programa PISA y los planes de estudio de México y Estados Unidos, la cual dividieron en juegos y actividades interactivas, además de simulaciones para la resolución de problemas. “El objetivo es hacer la educación y el aprendizaje mucho más significativo para los niños; observamos el bajo lugar de México en los resultados de PISA, en un contexto en el que el uso de tecnologías como las redes sociales y la búsqueda de experiencias interactivas, crecen día con día, por eso decidimos aprovechar la tendencia digital para dar opciones de mejora en la educación”, comenta Alejandro Moctezuma. Actualmente, la propuesta está en etapa de piloto de prueba, operando en 10 colegios del país y analizando métricas de mejoramiento en el aprovechamiento escolar y el desempeño académico; Alejandro señala que están trabajando con profesores y alumnos de quinto y sexto año de primaria, en quienes han observado una mejora importante en la retención y entendimiento de conceptos matemáticos y científicos, además de una mejora general en el desempeño académico. Wegoo Interactive lleva su solución a los niños de dos formas: en el salón de clases (a través de la tecnología de Kinect) para reproducir los contenidos digitales o bien, de forma personalizada (por medio de tabletas y dispositivos móviles); en esta versión el software es multiplataforma, es decir, que tiene compatibilidad con iOS, Android y otros sistemas operativos.

Y el proceso de digitalizar el acervo histórico de México todavía es un camino tortuoso lleno de dolor e inmisedicorde:

El historiador Gabriel Torres Puga pugnó porque los documentos de la Inquisición en México que van de 1571 a 1813, se digitalicen, pues aseguró que se trata del único archivo en América y el mejor conservado que hubo en los tribunales de la Inquisición española. Aseguró que se trata de un archivo muy rico, integrado por mil 800 documentos originales, entre ellos, el decreto de la abolición del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, denuncias de inquisición, reglas para los inquisidores, entre otros documentos. "Son cerca de mil 800 volúmenes. Este archivo se encuentra en buen estado, pero hace falta cuidar la conservación de algunos volúmenes y favorecer su digitalización completa. Digitalizar sobre todo el material más antiguo, porque tenemos muchos documentos que fueron microfilmados en su momento, pero la calidad del microfilm no era muy buena. "Luego se digitalizó pero a partir del microfilm la calidad es deficiente, de modo que si quisiéramos preservarlo, es necesario hacer una digitalización cuidadosa y completa del material", dijo el también Doctor en Historia por El Colegio de México (Colmex). Destacó que se trata de un archivo muy completo, toda vez que la institución procuraba guardar registros de las denuncias que seguía con la intención de darle curso si se acumulaban nuevas pruebas. "De modo que los archivos que tenían eran muy ricos y aquí tenemos toda la documentación desde 1571 hasta 1813, así como la documentación de los primeros años de Inquisición entre 1527 y 1571 que hicieron primero los frailes y luego los obispos y que por cuidado especial que se tuvo en 1571, todo ello se integró al archivo del propio tribunal", precisó. El tribunal de la Inquisición era el encargado de perseguir los delitos y las causas contra la fe religiosa y que en ocasiones se metía en cuestiones políticas como lo fue prácticamente desde el principio, en el siglo XVI e inicios del XIX, tiempo en el que, dijo, se fusionó la Nueva España y el mundo americano, religión y política estaban entremezclados.

En caso de no lograr que la información y el conocimiento humano permanezca, podría ocurrir que necesitamos inventar la rueda y el agua tibia todo el tiempo:

La NASA perdió las grabaciones de Neil Armstrong cuando pisó la Luna en 1969. Tampoco pudo consultar imágenes del amartizaje de la sonda Mars Viking en 1976 porque estaban archivadas en tecnología caduca. Hubo que recurrir a la “ingeniería inversa” para construir dispositivos apropiados que permitieran recuperar la información del Planeta Rojo. La UNESCO calcula que 80 por ciento de los 200 millones de horas resguardadas en los archivos de televisión del mundo desaparecerán para 2015. Afrontamos el riesgo de un “alzheimer digital”, previene Janis Karklins, responsable de Comunicación e Información de la UNESCO. La pérdida de memoria almacenada en formatos tecnológicos pronto obsoletos, y por lo mismo inaccesibles, anticipa una oscura era digital que alarma no sólo a Karklins, sino al organismo en su conjunto. Los investigadores Hany M. SalahEldeen y Michael L. Nelson, adscritos a la Universidad de Cornell, descubrieron que 11 por ciento de la información compartida en las redes sociales desaparece en un año, y 0.02 por ciento continúa eliminándose cada día. Para su estudio escogieron seis acontecimientos producidos entre junio de 2009 y marzo de 2012: el brote del virus H1N1, la muerte de Michael Jackson, las elecciones iraníes, el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, la revolución egipcia y las revueltas en Siria.

La inquisición siempre fue un freno para el cambio cultural, económico y social. Hoy de nuevo se plantea regresar dicha institución en "nombre de la seguridad nacional"..... ¿Cuándo fue la última intervención militar en nuestro país? ¿Tenemos grandes conflictos con territorios que utilizan el terrorismo como plataforma política? No. Lo que tenemos son instituciones locales que insisten en aterrorizar a los ciudadanos para mantener un cierto estado de las cosas. Así de simple.






No hay comentarios: