lunes, mayo 27, 2013

sin encontrar los culpables del asesinato de dos estudiantes de escuelas normales, continuan los conflictos en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

Los conflictos entre autoridades federales y estatales con los estudiantes de escuelas normales en Guerrero no se resuelven. A pesar de existir un par de asesinatos, no hay forma de encontrar una solución inteligente y eficaz. Aquí un recuento de daños.

Nuevamente la policía federal aplica el dicho: "la letra con sangre entra" y aplica chipotazos y balazos a los jóvenes de la Escuela Normal:

Elementos de la Policía Federal detuvieron y golperaron a nueve estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el punto conocido como Casa Verde, en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, municipio de Zumpango, cuando recaudaban dinero sobre esta vialidad para solventar una manifestación, denunció publicamente Diego Castro Domínguez, uno de los dirigentes de la sociedad de alumnos. Unos cien normalistas empezaban a recolectar dinero cuando policías federales llegaron en un camión de redilas y unas 10 patrullas de la corporación, y sin mediar palabra empezaron a dispersarlos con golpes y disparando al aire y a los pies de los compañeros. Agregó que los policías federales dispararon para amedrentar a los estudiantes.

Poco después el gobierno del estado de Guerrero y autoridades federales ofrecen disculpas por las muertes de los jóvenes en el 2011:

Autoridades del gobierno de Guerrero y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal ofrecieron disculpas públicas por los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de diciembre de 2011 donde perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. En su intervención, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, aseguró que desde un principio el gobierno de Guerrero asumió plenamente su responsabilidad y también posteriormente aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En su participación, el encargado de los Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Víctor Hugo Pérez, pidió disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por estos hechos, reconoció que hubo exceso por parte de las autoridades presentes en la autopista del Sol y que ahora por estos hechos hay cambios en la forma de funcionamiento de las autoridades de seguridad para evitar que esto vuelva a suceder. Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ofreció su más sentidas disculpas a las 33 personas y sus familiares que resultaron afectadas por estos hechos, afirmó que un hecho lamentable, ha servido para fortalecer a las instituciones y que estas tengan un mejor desempeño y atención con los ciudadanos, afirmó que su gobierno ha hecho todo lo posible por cumplir y hacer más de lo que fue solicitado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el asunto es que no se encuentran a los culpables de los asesinatos de los jóvenes en una carretera federal:

Los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, respaldados por sus compañeros de otras normales rurales del país y de organizaciones sociales, concluyeron su movilización sin incidentes. Los normalistas se concentraron en el Parador del Marqués, donde fueron asesinados en un desalojo policiaco, dos de sus compañeros. Luego de una misa religiosa celebrada por el sacerdote Héctor Miranda, los jóvenes después de un mitin se trasladaron en marcha hacia la zona centro de la ciudad. Exigieron a las autoridades gubernamentales justicia y castigo a los responsables de los homicidios de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Los inconformes demandaron la destitución de las autoridades del sector educativo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), responsables en el desalojo del 12 de diciembre del 2011, donde perdieron la vida sus compañeros.

Y se vuelven a bloquear carreteras debido a que los acusados del asesinato de los estudiantes salen libres:

Normalistas de Ayotzinapa bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, el mismo lugar donde el pasado 12 de diciembre de 2011 murieron dos de sus compañeros, esto cuando la policía intentó desalojarlos. Los normalistas exigen justicia debido a que en días pasados dos elementos de la Policía Ministerial, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, acusados del homicidio de dos estudiantes normalistas fueron puestos en libertad por falta de pruebas, ya que se aseguró nunca dispararon sus armas.

Después de nuevo detienen a estudiantes por bloquear la carretera:

Al menos 25 estudiantes de primer año de la Normal de Ayotzinapa fueron detenidos, luego que decenas de policías estatales y federales que viajaban en patrullas y autobuses los desalojaron a balazos y golpes de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en el punto conocido como Casa Verde, cuando realizaban un boteo para recabar recursos para el festejo del Día de la Madre. Uno de los estudiantes, quien se identificó como Bernardo, que fue encontrado por reporteros luego de que huyó por la Cañada del Zopilote junto con dos de sus compañeros, narró que los normalistas únicamente pedían apoyo económico a los conductores sobre la carretera, que no estábamos bloqueando, sino simplemente pedíamos a los automovilistas una cooperación para el festejo del Día de la Madre.

Y se dejan libres horas después:

La dirigencia de la Normal de Ayotzinapa informó que fueron liberados los 25 alumnos detenidos por agentes estatales y de la Policía Federal. Acusa al gobernador Ángel Aguirre Rivero de haber ordenado el de­salojo en represalia porque participan en las acciones del Movimiento Popular de Guerrero (MPG). También quieren amedrentarnos para que el Frente Único de Normales Públicas (Funpeg), no luche por el otorgamiento de plazas de maestro para los egresados, dijo José Solano, uno de los dirigentes de la escuela. Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recordó que en el gobierno de Ángel Aguirre, se tiene el registro de 12 denuncias penales en contra de los estudiantes de este plantel, interpuestas por empresarios, y líneas de transporte, del 12 de diciembre de 2011 a la fecha: lo extraño es que no han resuelto el asesinato de los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Las autoridades estatales de Guerrero insisten en la inocencia de los policias estatales del asesinato de los estudiantes:

El ex procurador general de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, insistió en la inocencia de los policías ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores, procesados por el asesinato de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa durante el desalojo efectuado el 12 de diciembre de 2011. Los magistrados del tribunal colegiado dijeron que no hay ninguna evidencia de disparo por parte de los policías ministeriales.

Nada ha cambiado de manera profunda el caso. Parece que la sociedad mexicana le gusta nadar "de a muertito" solo siguiendo la corriente. Sin soluciones claras, sin vistas de cambiar las reglas tradicionales de juego que nos tienen sumidos en el tercermundismo.





No hay comentarios: