martes, mayo 28, 2013

reforma constitucional al Artículo 3o Constitucional y los cambios que no llegan

Hace algunos meses se presentó con bombo y platillo la reforma constitucional del Artículo Tercero que pomposamente (y erróneamente se denominó "reforma educativa"). Sin embargo, el contexto real de los últimos 40 años sigue siendo desolador. Simplemente, el liberalismo social del viejo régimen nos mantiene en la absoluta mediocridad. México sigue siendo una fábrica de pobres:

La pobreza tiene el rostro de la infancia: 56 por ciento de los niños de cero a cinco años –cinco de cada 10– viven en esa condición. Esto supera el porcentaje del promedio nacional que ubica a 46.2 por ciento (cuatro de cada 10 personas) de la población en pobreza multidimensional. En total, en el país hay 21 millones de mexicanos menores de 17 años –53.8 por ciento de esta población– en pobreza, cuya principal carencia es la alimentación, pero además, 13 por ciento está en pobreza extrema. Los niños indígenas y los estados del sureste del país son los que más padecen esta situación, advirtieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el informe Pobreza y derechos sociales en niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010.

Ante las críticas, especialmente de los docentes de educación básica se sigue con el discurso del cambio:

El gobierno federal no permitirá presiones ni retrocesos en la aplicación de la reforma educativa, puesto que no se pondrá en riesgo el desarrollo de las nuevas generaciones y que apoyará a los maestros que estén comprometidos. Afirma que la educación es prioridad, así como elevar la calidad de enseñanza como objetivo central.

Sin embargo, después de varios meses de discurso las cosas siguen como en 1989:

Con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agazapado y temeroso de sufrir nuevas aprehensiones de dirigentes, especialistas en el sector educativo consideraron que este 15 de mayo, será igual de funesto que el de años anteriores: nada indica que habrá un cambio positivo. César Navarro, catedrático del Instituto José María Mora, y Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, afirmaron que no se avanzó en nada en la democratización del sindicato magisterial, mientras que la política pública que se busca ampliar en el sector es un paso más hacia la desaparición de un docente crítico con el modelo social. Coincidieron en afirmar que se dio un golpe a la cabeza de una dirigencia, pero se dejaron intactos los mecanismos de corrupción que han operado para el control magisterial por décadas. Navarro enfatizó que mayo se ha convertido en el periodo del año en que se profundiza la farsa y la agresión contra los docentes, porque tradicionalmente se hace el anuncio de un incremento salarial mínimo y se imponen programas regresivos y privatizadores, como la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal.

No hay confianza en los discursos del liberalismo social de los últimos 25 años:

Con la aprobación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, en México se enfrenta una verdadera contrarreforma educativa, que tiene como premisa básica la entrega de la educación pública a manos privadas, afirmó Raquel Sosa Elízaga, ex secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Señaló que desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, en 1992, empezó un acelerado proceso de injerencia de entes como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las políticas educativas, que 20 años después pretenden no sólo prestar recursos, sino convertirse en grupos rectores que determinen el sentido de la enseñanza en México. Al aplicar una tercera generación de reformas estructurales en materia educativa, agregó, se busca acabar con toda una generación de maestros formados en los principios y la tradición del normalismo mexicano, pero también flexibilizar las condiciones de trabajo de uno de los sectores organizados en el sindicato más poderoso de México, y quizá de América Latina, lo que no es un hecho menor.

Mientras tanto, siguen vigentes los "comisionados del SNTE" y el comisionado número uno es el propio dirigente vitalicio del SNTE:

Los maestros que gozan de una comisión o de alguna licencia le salen caros a los mexicanos. En el cuarto trimestre de 2012 la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró 41,522 maestros de educación básica comisionados o con algún tipo de licencia, que significaron un costo al erario de 1,542 millones de pesos. Tal cantidad es 500 millones más que el presupuesto para 2013 del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), o bien 500 millones de pesos menos que los dos mil millones que presuntamente desvió la lideresa Elba Esther Gordillo de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Del total de trabajadores comisionados o con licencia, 16,932 (40%) están en esa situación "laboral" para atender asuntos relacionados con el SNTE, indica el "Informe de cumplimiento del artículo 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuarto trimestre del 2012", que fue entregado a la Cámara de Diputados. Juan Díaz de la Torre, quien 24 horas después de la detención de Gordillo asumiera la presidencia del SNTE, se encuentra entre los comisionados del sindicato por el estado de Jalisco.  En el periodo reportado, cuando el maestro ostentaba sólo el cargo de secretario general del SNTE, recibió 2 salarios por 2 plazas: uno por 54,577 pesos y otro por 45,852 pesos, ambos por una comisión de "Apoyo y fortalecimiento a la relación laboral y al desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa".

Y en medio de las protestas, sigue el discurso del liberalismo social:

En medio de las manifestaciones de los maestros que se oponen a la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca y Guerrero, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, expresó que “el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral”. Se refirió además a que cualquier conflicto tiene solución si hay “disposición de encontrar salidas, pero siempre, siempre como diría Juárez, con la ley en la mano”. En cuanto a la reforma educativa y el nuevo estilo de enseñanza que se busca en el país, destacó que es fundamental que los padres de familia participen en forma activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Francisco Arroyo, respectivamente, dijeron que no habrá marcha atrás en ese tema. Cordero puntualizó que en la elaboración de la reforma a la ley reglamentaria del tercero constitucional se escuchará a todos: padres, profesores y otros actores, pero no se retrocederá en lo que hace a la evaluación. La revisión de las capacidades de los docentes llegó para quedarse. Por eso se plasmó en la Constitución y en esto no hay marcha atrás, insistió el panista.

Autoridades de la iglesia católica apostólica y romana afirman que los problemas son los maestros de educación básica mexicanos que los curas pueden ser la solución al problema educativo del país:

Los principales problemas que actualmente enfrenta México son la educación y los maestros, aseguró Christophe Pierre, nuncio apostólico en el país, quien subrayó que desde su esfera, la Iglesia católica puede contribuir en el proceso de enseñanza, a fin de que no se olvide lo que es educar y asegurar la transmisión de valores. Estoy convencido de que el problema principal de este país es el de los maestros, pues muchos hacen todo, menos ser maestros.  El representante del Vaticano en México remarcó que la problemática de la educación en el país es incluso mayor que la de la pobreza, la violencia y el desarrollo. Destacó que la Iglesia no es nueva en este aspecto, porque todo su trabajo es la educación.

Y los asuntos del sindicato siguen igual que siempre:

Para que el Estado mexicano realmente pueda recuperar la rectoría sobre la educación se necesita "disminuir el poder que sobre la gestión del sistema educativo ha detentado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las demás organizaciones sindicales", dijo Gilberto Guevara Niebla. Guevara Niebla destacó que estos sindicatos aún ejercen un enorme poder sobre los secretarios de Educación de algunos estados de la República "la primera lealtad de esos funcionarios es con el SNTE o con la CNTE, antes que con la autoridad educativa". E insistió en que el sindicato ejerce poder sobre la asignación de plazas y que "basta con guardar lealtad al sindicato durante un determinado tiempo para poder ser director o supervisión". Situaciones que deben cambiar radicalmente, dijo, para poder realmente elevar la calidad de la educación. Guevara Niebla le arrancó una carcajada al público cuando dijo "por una perversión añeja el sindicato ejerce poder sobre las plazas...estoy hablando de un tiempo pasado" y después cerró la frase diciendo "es difícil decidir qué tiempo usar".

Y ahora ha regresado a respaldar con todo su empeño al presidente en turno como ocurre desde 1946:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició una campaña nacional en defensa de lareforma educativa. La campaña será “intensiva” en los estados y zonas en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene mayor presencia: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, y garantiza el respeto a los derechos laborales de los maestros en las evaluaciones. Además de las localidades en donde se han identificado grupos disidentes: Morelos, Valle de México, Distrito Federal, Ciudad Juárez, en Chihuahua; Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, dieron a conocer integrantes del comité ejecutivo. El SNTE enfatiza que se van a “preservar los derechos adquiridos a través del tiempo es un compromiso de nuestra organización sindical, te pido entonces unidad, trabajo y apoyo”. En diciembre, después de una sesión de consejo nacional, la entonces presidenta de la organización, Elba Esther Gordillo, descalificó la reforma educativa y anunció que el magisterio iniciaría un movimiento de resistencia y una jornada nacional informativa sobre los “riesgos” de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, respaldada por las fuerzas políticas del Pacto por México.

Y el nuevo líder vitalicio retoma el discurso del liberalismo social:

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a que las inconformidades de un grupo minoritario de docentes de Guerrero y Oaxaca se expresen por las vías institucionales, sin lesionar la imagen de los maestros ni el derecho humano de los niños, luego de enfatizar que México, su sociedad y su gobierno van a contar con los profesores para impulsar la reforma en la materia. Enfatizó que el SNTE forma parte de esa reforma. Rechazó que seaprivatizadora, y subrayó que el gremio está más unido que nunca. No tiene ningún resquebrajamiento ni grieta. Señaló que hasta el momento no ha visitado a la ex líder sindical en la cárcel de Tepepan porque no me alcanzan las 24 horas del día (...) Tengo un compromiso muy grande con los maestros de orientar, de estar con ellos, y esa es mi tarea sustantiva como dirigente.

Todo mientras ocurren demostraciones en contra de la reformas constitucionales en Guerrero:

Maestros de Guerrero agredieron las instalaciones del Congreso del estado. Arrojaron piedras y objetos, con los cuales rompieron varios cristales de las instalaciones, a pesar de que el inmueble está resguardado por policías antimotines. Previamente, los maestros disidentes pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron en cuatro estaciones de radio para dar a conocer las causas de su lucha. En su mensaje, acusaron al Congreso del estado de no haber autorizado las demandas democráticas que ellos propusieron, como parte de la contrarreforma educativa que este martes aprobaron los legisladores. Los maestros llegaron en grupos a las diferentes estaciones de radiodifusoras y afirmaron que continuarán con su movilización hasta lograr tirar la reforma educativa en Guerrero. Los maestros disidentes aseguran que cuentan con el respaldo de diferentes organizaciones y de los padres de familia, por lo cual su lucha continuará.

En Oaxaca:

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en una marcha en la ciudad de México por la defensa de la educación, lo que demuestra el compromiso de los profesores oaxaqueños en lograr una verdadera mejoría en la entidad, según informó el secretario general seccional Rubén Núñez Ginez. Mediante un comunicado, la sección 22 del SNTE informó que no cesará en su lucha por la derogación de las reformas a los artículos 3º. y 73 constitucional, con las cuales el gobierno federal busca la privatización de la educación pública.

Y en Michoacán:

Unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Micoacán viajaron a la ciudad de México, donde se sumaron a una marcha por la defensa de la educación pública, informó el dirigente estatal de esta organización, Juan José Ortega Madrigal. En el ámbito local, el representante magisterial emplazó al gobierno estatal para que responda a sus demandas, que tienen que ver con la contratación definitiva de maestros eventuales y el apoyo económico para programas sociales educativos.

Los cambios todavía son discursos de campaña.... y quizá el problema más grande es que siguen siendo los mismos preceptos que se siguen desde hace 40 años y seguimos en el tercermundismo más pleno y puro... se busca cambiar haciendo exactamente lo mismo que hace 40 años con resultados mediocres en la educación, en la economía y en el nivel de bienestar...






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