domingo, mayo 19, 2013

Fotógrafo y reportera mexicanos ganan premio Pulitzer 2013

Como ocurre con demasiada frecuencia, los medios de los EUA ofrecen una mejor información y reportajes sobre lo que acontece en México. Pocos medios en el país presentan reportajes de fondo y generan opinion crítica de los lectores. La gran mayoría de los medios periodísticos de México son poco más que una revista del corazón de los gobernantes y autoridades federales y estatales de México:

Los reporteros mexicanos Narciso Contreras y Alexandra Xavic von Bertrab, ganaron el afamado premio Pulitzer 2013.  El fotógrafo Narciso Contreras y la reportera Alejandra Xanic, obtuvieron el galardón en las categorías "Breaking News Photography" y "Reportaje de investigación", respectivamente.  Nacido en México, Narciso Contreras, así como el resto del equipo de la agencia Associated Press en Siria, recibieron el galardón más prestigioso del periodismo en Estados Unidos, por las imágenes de Siria que muestran la situación civil y la angustina que genera el conflicto armado.  Por otro lado, el reportaje publicado por The New York Times en abril de 2012 de David Barstow y Alejandra Xanic, sobre los sobornos de Walmart a funcionarios en México, fue ganador en la categoría de "Reportaje de investigación". Los periodistas descubrieron que Walmart en México, supuestamente entregó sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios para acelerar la expansión de sus tiendas, lo que originó una investigación y una revisión interna de las prácticas de la empresa en el extranjero.

Conseguir el reportaje de Walmart México en pdf (aquí)

Se extraña un medio informativo, con editores y fotógrafos y periodistas que tengan calidad de primer mundo para describir y desentrañar las redes de poder y corrupción que existen en México. Sin embargo, son los propios medios informativos que se plantean la autocensura como la política editorial más importante.


No hay comentarios: