viernes, mayo 31, 2013

escuelas normales, las plazas docentes de educación básica y el discurso de la transformación del sistema de educación normal

El sistema de educación normal en México sigue en transformación.... desde 1984, cuando se plantea a la docencia como una práctica profesional. Ya desde entonces era un absurdo que los docentes de educación básica fueran solo burócratas del programa escolar en turno. Y que muchos de los jóvenes que educaban alcanzaban un nivel mayor de educación que sus propios docentes. En 1984, el sistema de escuelas normales se trasladaba al sistema de educación superior. Sin embargo, tal empresa fracasó en gran medida porque el sindicato de docentes se considera más un brazo político del presidente en turno que una instancia de defensa del trabajo (origen de todo sindicato). Desde entonces, el sistema de escuelas normales vive con el transtorno de personalidad múltiple, cambiando de educación básica (un sistema autoritario y poco flexible y con ideologías sexenales) a educación superior (un sistema heterogéneo, difícil de categorizar y con múltiples propósitos y objetivos), sin ton ni son. Y desde 1984 toda autoridad educativa comienza la cantaleta de la "transformación del sistema de escuelas normales". Este gobierno federal no es la excepción:

La subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Fernando Serrano Migallón, impulsará toda una reorganización de las escuelas normales del país, así como de los lineamientos que deberán cumplir para acceder a la bolsa de recursos extraordinarios, los cuales este año serán de poco más de 253 millones de pesos. Anunció que iniciará una segunda etapa de la reforma curricular para modificar los planes y programas de estudio de las normales para docentes de secundaria, por lo que el funcionario advirtió que hoy estamos ante una reforma de gran calado. En cuanto a la asignación directa de plazas a los egresados de las escuelas normales, reconoció que se analizará caso por caso, ya que, enfatizó, es un problema de cada normal y de sus gobiernos estatales. Al presentar el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal ante directores y personal directivo de las 234 instituciones públicas formadoras de maestros, indicó que se debe mejorar la calidad formativa de quienes imparten cátedra en las normales, pues calculó que sólo 10 por ciento tiene grado de maestría, por lo que reconoció que aún hay retos enormes.

El secretario de educación actual continua el mismo discurso que el de1984 con la esperanza de que con arengas los jóvenes mexicanos dejen de tener los peores resultados de la OCDE :

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor,  Anunció, "no sólo vamos a mantener a las normales, que no desaparecerán, sino a transformarlas en la calidad de sus servicios", porque en estudiantes y maestros descansa el futuro de la educación de los mexicanos. "Sabemos que necesitamos dotarlos de mejores herramientas que les permitan crear competencias, del mismo modo que tendrán que hacerlo con sus alumnos en el salón de clases". El titular de la SEP sostuvo que la labor del educador debe centrarse en el cumplimiento de tres objetivos fundamentales: enseñar a pensar, enseñar sobre el pensar y enseñar sobre la base del pensar. Recordó que en la actualidad México cuenta con 256 escuelas normales, las cuales ofrecen variados programas como la Licenciatura en Educación Preescolar, la de Primaria, la Primaria Intercultural Bilingüe, la Secundaria, la Especial, la Inicial, la Física y la Artística para un universo de más de cien mil estudiantes.

Una de las dificultades que tiene el sistema de escuelas normales públicas es que por mucho tiempo han sido fábricas de burócratas escolares y el gobierno federal o los estatales abrían plazas vitalicias. Ese mundo dejó de existir en la década de 1980 con las debacles financieras que causó el viejo régimen. Pero nunca ha prosperado la idea de la competencia por las plazas de educación básica. De 1984 a 2013, el problema sigue siendo las plazas docentes:

José Ángel Pescador Osuna, exsecretario de Educación Pública, dijo que las leyes secundarias en la reforma educativa deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: uno, que no puede establecerse un sistema único en todo el país por las diferencias culturales y económicas de cada una de las regiones, y dos, que debe reestructurarse todo el sistema de normales para que sus egresados puedan acceder a plazas mediante exámenes de oposición.  

Debido a causas internas del sistema educativo y causas externas, el sistema escolar sigue en crisis como en 1984. El sistema escolar es cada vez más inoperante, tiene menos significado y los estudiantes no le encuentran sentido. El sindicato de maestros sigue siendo más una herramienta política que una herramienta de mejora continua de la calidad. Las escuelas normales siguen en su trastorno disociativo y no encuentran su identidad como sistema de educación superior. La SEP sigue con el discurso de la federalización pero insiste en controlar autoritariamente los asuntos de programas escolares y otros aspectos educativos. Los especialistas en educación en México parecen tener claro el problema, pero parece que tampoco tienen respuestas pertinentes y viables:

El maestro mexicano de educación básica carga con el estigma de una deficiente preparación cursada en la tradicional escuela normal y de limitar su desempeño a lo que dicta el sindicato. El magisterio nacional que imparte clases en preescolar, primaria y secundaria representa 63 por ciento de todos los profesores de México, y aunque es un gremio muy diverso, que va del docente que da clases en escuelas sin luz hasta el que tiene pizarrón electrónico en el salón. Los especialistas consideran que, aunque existen diferencias importantes entre un maestro que enseña en un plantel indígena y otro que acude a una escuela urbana, lo cierto es que ambos tienen deficiencias en su formación. La educación en las escuelas normales “ha sido deficiente durante muchos años”, debido a la improvisación de los programas para prepararlos, afirmó la recién nombrada presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes. “Una de las cosas que más preocupa es que los formadores de las normales son personas que ellas mismas fueron educadas con métodos de transmisión de conocimientos, con sistemas memorísticos y ellos las repiten a los futuros maestros.” Para el investigador en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Carlos Ornelas, los planes de estudio en las normales “dejan mucho qué desear”, porque los futuros maestros egresan con bajas calificaciones y adquieren pocas habilidades para la enseñanza, lo cual repercute en el aprendizaje de sus alumnos. “La capacidad intelectual de los docentes es mediana, no tienen conocimientos profundos de sus materias, muchos son improvisados y no tienen una visión de lo que pasa en el mundo, porque no son lectores frecuentes y arman sus opiniones conforme a lo que ven en la televisión”, aseveró el académico de la UAM. Los datos del Instituto de Fomento e Investigación Educativa revelaron que el gusto por la lectura entre los docentes es bajo, ya que quienes tienen ese hábito apenas leen 2.6 libros al año.

Para muestra del transtorno disociativo se entrega al nuevo líder vitalicio del SNTE el plan para transformar las escuelas normales:

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, recibió el "Proyecto Nuevo León" encaminado a trasformar las escuelas normales encargadas de la formación de los profesores en esa entidad. El maestro Isaías Castro, secretario delegacional manifestó que "es el momento de que las normales retomen el liderazgo social que les corresponde".  "Es el momento de que las instituciones formadoras de docentes en Nuevo León asuman su compromiso con la educación pública del país", resaltó. El profesor enumeró algunos ejes rectores para alcanzar la consolidación y el desarrollo de las escuelas normales e instituciones formadoras  de docentes del estado: la renovación de proyectos, la conformación del Sistema Estatal  de Formación de Normalistas,  los trayectos profesionalizados para todos los actores educativos y  el desarrollo de competencias internacionales.

Y en pleno siglo XXI los gobiernos federales y estatales no pueden resolver el asunto de las plazas docentes de educación básica.

En Oaxaca:
Dieciséis de los 20 puntos del pliego petitorio de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) ya fueron resueltos; sin embargo, el que tiene trabada la negociación entre los alumnos y el gobierno del estado es la exigencia de 920 plazas automáticas para quienes egresarán a partir de agosto, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños. El funcionario puntualizó que debido a la reforma educativa ningún estado puede otorgar ya plazas de manera automática, pues ahora deben presentarse exámenes de oposición.
En Michoacán:
Alumnos de la escuela normal rural Vasco de Quiroga, mejor conocida como de Tiripetío, tomaron este miércoles casetas de peaje, secuestraron tres autobuses y bloquearon la avenida Madero, en el centro histórico de esta capital, para exigir mil 200 plazas para los egresados de las nueve normales. En demanda de plazas automáticas, tomaron este miércoles las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, además bloquearon la avenida Siervo de la Nación y se apoderaron de al menos dos casetas de peaje de la autopista Siglo 21. Las movilizaciones y acciones de presión por parte de los jóvenes incluyen también la presencia de grupos representativos en las secretarías de Finanzas y de Gobierno. Los estudiantes aseguran que sus protestas irán en aumento, hasta que el gobierno del estado acceda a la entrega de plazas automáticas para los jóvenes egresados.
En estado de México:
Integrantes de las organizaciones Antorcha Magisterial y de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez demandaron la asignación de 210 plazas en el estado de México para igual número de docentes, que desde agosto pasa­­do laboran en aulas de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, sin recibir su salario, afirmó la profesora Leticia Pablo Delgado. Aseguró que desde hace meses se establecieron mesas de negociación con el gobierno estatal, pero sin ningún avance, por lo que exigie­ron una solución inmediata a su demanda, pues los maestros, que laboran en planteles del subsistema estatal, cumplen con todos los re­quisitos para su contratación. Pablo Delgado, enfatizó, que mantendrán sus protestas hasta en tanto no se dé una solución a los maestros, mientras que los estudiantes demandan que se liberen sus títulos como maestros normalistas, trámite que aún no ha realizado la Secretaría de Educación del estado.




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