lunes, mayo 13, 2013

de lectores y turismo cultural

La lectura es uno de los inventos culturales más importantes de la humanidad. Leer permite a las personas a trascender el espacio y el tiempo utilizando la herramienta más preciosa de la mente humana: la imaginación. Sin embargo, en pleno siglo XXI la sociedad mexicana sigue administrando su ignorancia y prefiere no leer, ni hacer de la lectura una herramienta para mejorar su presente. La sociedad mexicana considera que la lectura es un asunto "escolar" sin ninguna ventaja en el "mundo real". El problema es que la administración de la ignorancia nos mantiene en el siglo XVI:

En México hay 15 millones de analfabetos, de los cuales más la mitad son funcionales, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien anunció la realización de una campaña nacional para abatir el analfabetismo. Para tal efecto, explicó, se ha convocado a diversos sectores de la sociedad, como pasantes universitarios, grupos, asociaciones civiles y maestros dispuestos a ofrecer su trabajo a esta campaña.

La mayoría de los ciudadanos mexicanos piensan que es la escuela la responsable de la lectura en México... pero no asume que es precisamente el sistema escolar uno de los factores que aleja de la lectura a los estudiantes mexicanos. En realidad, la lectura tiene que ser considerada como un bien importante dentro de la familia y la sociedad mexicana. De otra forma seguiremos con millones de analfabetas y lo peor con millones de alfabetos nada funcionales, que no leen ni en defensa propia:

La única forma de incrementar el número de lectores en México es mejorando la educación pública, pero también es importante tener padres lectores, es decir, que los niños vean a sus padres leer porque eso les puede incitar la búsqueda de libros. Un niño que nunca ve leer a sus padres nunca se va a acercar a los libros, aseguró el escritor Enrique Serna. “Hay que mejorar la educación pública, actualmente hay una gran lucha política para la reforma educativa con esa finalidad, que espero fructifique y aunque soy bastante escéptico, ojalá eso camine”, añadió el autor. Y aunque destacó que existen maestros que no leen, lo importante es quitar el enfoque de que la lectura es un deber, porque la lectura es un placer. El escritor mexicano calificó como magnífica la campaña de que los libros salgan a las plazas públicas y sean dramatizados en voz de actores para despertar en el público la curiosidad de leer las obras que escuchen. “Lo que necesitamos es que la gente sepa que tiene otras opciones de entretenimiento aparte de la televisión y cine, porque lectura es una de las más enriquecedoras y puede abrir un horizonte cultural a la gente”, señaló.

La sociedad mexicana sigue ignorando que la cultura es un bien que puede contribuir a mejorar el PIB y generar recursos financieros importantes. No puede comprender el éxito de los grandes parques temáticos de los EU basados en bienes de la cultura popular como la literatura y el cine. Y que además no es necesario crear un parque temático, lo importante es crear sentido y significado a los viajes:

Visitar un Super 7, una sinagoga judía o el domicilio de un periodista imaginario puede no ser atractivo por sí mismo, pero sí lo fue al menos para diez mil personas de diferentes países que visitaron el año pasado Estocolmo, Suecia.   Los visitantes siguen los pasos que dejaron en calles y lugares muy bien detallados Mikael Blomkvist, Lisbeth Salander, personajes de la trilogía Millennium. El tour de la trilogía Millennium es el más exitoso de todos los recorridos a pie que ofrece el Museo de la Ciudad de Estocolmo, el cual se enfoca a difundir la historia de esa ciudad, señala Sara Claesson, directora de comunicación del museo. Ese tour data de 2008 y repite cada año. Explica que los países que hacen ese recorrido provienen principalmente de Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Italia, Francia, Alemania y España. De acuerdo con Carmina Rufrancos, editora en Grupo Planeta, hasta 2010 la trilogía de Larsson había vendido 40 millones de ejemplares en el mundo. En español se editaron cerca de cinco millones de ejemplares y en México alrededor de 300 mil. Carmina Rufrancos plantea que el éxito global de un libro o serie de ellos es atribuible a temas universales, no localistas, que permitan a lectores de todo el mundo conectar con la historia, más allá de la geografía o la idiosincrasia. Y han sido principalmente los tour operadores los que aprovechan a estos turistas. Les ofrecen visitas guiadas en diferentes idiomas a los lugares citados enlos libros -o en las películas-, mapas y paquetes de servicios específicos. Hoteles y museos también participan del fenómeno comercial.  Algunas rutas "en el mercado" son el denominado Camino de Santiago, a Santiago Compostela, España (El Peregrino, Paulo Coelho); Barcelona, España, por La Catedral del Mar y La sombra del viento (Ildefonso Falcones y Carlos Ruiz Zafón), y El señor de los anillos, de J.R.R.Tolkien en Nueva Zelanda, entre otros.

La información y el conocimiento son las nuevas fuentes de riqueza. Mientras la sociedad mexicana siga manteniendo un sistema político y económico del siglo XVI nos alejaremos del desarrollo económico y social. Así de simple.


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