miércoles, febrero 13, 2013

se aprueban las reformas al artículo 3º constitucional de México

El Congreso mexicano ha aprobado las reformas al Artículo 3o de la Constitución mexicana. La reforma propone cambios en las reglas del juego del sistema de educación del país:

Un aplauso cerró el anuncio del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, al formular la declaratoria de aprobación de la reforma educativa, después de que se concluyó el proceso constitucional de ratificación en los congresos locales. El pleno de los diputados, en el arranque del segundo periodo ordinario, fue notificado de que los cambios a los artículos tercero y 73 fueron avalados por 23 soberanías estatales. Se informó que los votos aprobatorios provinieron de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. La reforma establece, entre otras modificaciones, la creación del servicio docente. Y con éste resultará obligatorio que el ingreso y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión de la educación básica y media superior de las escuelas públicas se llevarán a cabo, mediante concursos de oposición, que comprueben la preparación y capacidades de los integrantes. La permanencia de los maestros sería igualmente ratificada por esa vía, para lo cual se otorga la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. El INEE deberá evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Desde la perspectiva de la ONU la reforma constitucional es positiva:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) avaló la reforma educativa aprobada en México. Sin embargo, el representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe aseveró que la evaluación a los docentes no debe ser un instrumento para despedirlos.

La lidereresa vitalicia del SNTE trata de reencontrar algún tipo de lealtad a algo, ya que no parecen que la lealtad se vincule con el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quizá busca reencontrar esa vieja lealtad al anquilosado y vetusto presidencialismo mexicano:

Elba Esther Gordillo Morales envió aquí un mensaje al ciudadano Enrique Peña Nieto: los maestros de México somos sus amigos, lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo. Y aseguró que la reforma educativa, declarada ayer constitucional en el Congreso de la Unión, fue resultado de una mesa de negociación entre PRI, PAN y PRD. No es la reforma del presidente. Estamos con el Presidente en el esfuerzo de la modernización educativa. Estamos con él para profundizar y elevar la calidad de la educación, aunque aclaró: No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, que no vamos a permitir”, esto porque la modificación establece, entre otros temas, los mecanismos de ingreso, selección y permanencia de los docentes en el sistema educativo nacional.

El partido político de los maestros considera que la reforma es parcial e incompleta:

La senadora por Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, consideró que la reforma educativa no está terminada, ya que carece de temas como la autonomía de gestión en escuelas, reglamentación del servicio profesional docente y las escuelas de tiempo completo, entre otros temas. En ese sentido se pronunció por “potenciar” los alcances de la reforma constitucional, turnada este jueves para su publicación, sin que se “agravie” a los profesores y alumnos. En un comunicado consideró que la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, es "parcial, incompleta y corta de miras" y que violenta el sistema educativo, así como los derechos de maestros.

El SNTE arma un equipo jurídico para defenderse de los cambios constitucionales, en especial en el rubro de plaza vitalicia:

Las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, con las que se pretende aplicar una reforma al sistema educativo nacional, atenta contra tratados, pactos y convenios internacionales en materia de garantías individuales, al reducir derechos laborales a administrativos, afirmó Manuel Fuentes Muñiz, coordinador del equipo jurídico del magisterio disidente. En entrevista con La Jornada, sostuvo que hay materia para que se otorgue un amparo a todos los trabajadores de la educación contra una enmienda constitucional que lesiona derechos básicos ya adquiridos. Al aplicarse, advirtió, perderán toda posibilidad de una relación bilateral con su empleador, en este caso la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con ello no podrán hacer valer sus derechos reconocidos en el apartado B de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, como la inamovilidad en el empleo.

También buscan el respaldo de las familias mexicanas:

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscan recabar al menos 5 millones de firmas entre padres que apoyen su rechazo a la reforma educativa. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial que lidera Elba Esther Gordillo enfatizaron que como parte de la estrategia contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, se organizaron brigadas de docentes para ir a pie de puerta de escuela e informar a madres y padres de alumnos.

Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que hasta ahora han recabado cerca de 20 mil firmas de padres contra la reforma educativa en el Distrito Federal, parte de una estrategia nacional que continuará los próximos meses.

El último cambio relevante sobre el funcionamiento del sistema escolar ocurrió en 1992 con el intento de federalización del sistema. Este proceso alcanzó resultados mediocres en gran medida porque el gobierno federal sigue atrapado en el autoritarismo y el viejo temor revolucionario de quedar entrampado en la democracia. Esta reforma es constitucional no es una reforma educativa; la reforma escolar de educación básica es la RIEB. Sin embargo, en los medios y los especialistas siguen confundiendo dos procesos diferentes y con intenciones distintas.










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