miércoles, febrero 06, 2013

reformas a la reformada SEP

El nuevo gobierno federal reforma a la reformada SEP para regresar a los viejos tiempos. De nuevo la SEP tiene como subsecretaría más visible a la subsecretaría de planeación y evaluación de políticas educativas. Este cambiazo, no tiene mucho sentido, ya que en los últimos 25 años las políticas educativas se establecen en la OCDE. Basta leer las tendencias de dicho organismo para conocer con antemano las políticas que seguirán los gobiernos federales y estatales de México. La gestión basada en la escuela y la evaluación completa del sistema y la utilización de la gestión estratégica son los postulados que la OCDE ha diseñado para México, eso no cambiará en los próximos 6 años: 

El gobierno federal iniciará una reforma interna en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la creación de la subsecretaría de planeación y evaluación de políticas educativas, la cual que se convertirá en la primera de la jerarquía, por lo que su titular será el encargado de sustituir al secretario del ramo en su ausencia. De acuerdo con el proyecto de decreto dicha restructuración se deriva de las reformas constitucionales al artículo tercero y a la Ley General de Educación, que colocan a la evaluación de las políticas educativas en un papel preponderante.

Y así ocurrió:

De acuerdo con el decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de enero, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, en la que fue designado como titular Enrique del Val Blanco, se transformó en la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al entrar en vigor el 25 de enero del año en curso, esta subsecretaría se transforma en la primera dentro de jerarquía de la dependencia, pues su titular tendrá entre sus facultades sustituir al secretario de Educación en turno, en caso de ausencia. De esta forma, la organización interna de la SEP acorde con lo establecido en la reforma educativa, que modificó los artículos tercero y 73 constitucionales, tendrá como finalidad preponderante la evaluación de docentes y alumnos.

Esta nueva secretaría (es decir más burocracia) tiene por nombre la planeación y evaluación de políticas educativas.... nada que ver con la evaluación de docentes y alumnos. Para colmo, no tiene nada de planeación ya que los planes se elaboran en la OCDE. Siquiera tendrá mecanismos de transparencia o será una copia de la anterior subsecretaría de evaluación que toda información era clasificada como "reservada". 



No hay comentarios: