lunes, febrero 04, 2013

protestas en contra de reformas constitucionales en el sector educativo

La propuesta de cambiar la redacción del artículo 3o constitucional sigue su marcha. El sindicato de maestros tratan de mantener las prerrogativas que obtuvieron del viejo régimen desde 1946 y que son excepcionales en el sector público. Prácticamente tienen un puesto vitalicio (como su lideresa), no reciben sanciones como funcionarios públicos (todos los demás funcionarios púbicos responden a instancias específicas), no puede evaluarse su desempeño. Estas excepcionales atribuciones ahora son puestas a discusión, en gran medida por los mediocres resultados del sistema escolar mexicano. El sindicato realiza protestas y plantea ampararse del cambio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Soraya Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado de Asuntos Jurídicos del SNTE, advirtió que la permanencia de los docentes en sus plazas de trabajo luego de las evaluaciones previstas en la reforma educativa, no se negociará. "Los trabajadores de la educación tendrán que permanecer en su trabajo y el Estado tendrá que proporcionarles los medios para que mejoren su práctica docente". Asimismo señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) seguirá muy de cerca la redacción de la Ley Secundaria que el Congreso de la Unión prevé elaborar durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero. Bañuelos de la Torre mencionó que los maestros enfrentan situaciones adversas en las aulas por falta de equipamiento e infraestructura así como por las condiciones sociales difíciles en varias regiones por lo que los docentes no son "los únicos responsables de los problemas educativos". "Nuestra lucha tendrá que ser legal, con los legisladores, ante los tribunales internacionales si fuera necesario, pero no vamos a afectar el servicio educativo. Los niños van a seguir teniendo clase porque ellos no son el problema. No tienen por qué resultar afectados por una situación que no les compete".

Las acciones del sindicato son criticadas por especialistas:

La jornada de amparos contra la reforma laboral encabezada por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una estrategia política y no responde a un verdadero interés por defender los derechos de sus agremiados, afirmaron especialistas en derecho laboral. En entrevistas por separado, advirtieron que sería lamentable y preocupante que un ataque tan grave a la seguridad y los derechos laborales de millones de trabajadores mexicanos se use como estrategia para mantener cotos de poder. Graciela Bensusán Areous, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), experta en sindicalismo, destacó que el gremio magisterial se sumó como muchos otros sindicatos contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), por considerarla inconstitucional, pues si bien no afecta de manera directa a los trabajadores del apartado B, podría aplicarse el principio de supletoriedad, pues en los temas donde no hay normatividad específica para los burócratas se deberá aplicar la ley federal. Sin embargo, explicó, que la acción del SNTE responde más a una estrategia política que a una cuestión jurídica concreta. Es un movimiento político como siempre los ha realizado Elba Esther Gordillo Morales, en la búsqueda de refrendar su liderazgo.

El sindicato está invitando a la sociedad civil a amparase en contra de la reforma laboral y del artículo 3o:

El magisterio disidente determinó que no sólo los maestros, sino también los padres de familia –que en el país suman 28 millones–, se ampararán contra la reforma educativa, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los docentes señalaron la necesidad de involucrar a los tutores para reforzar su planteamiento de desobediencia civil contra esta norma que calificaron de injusta. Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del CEND, detalló que, para iniciar esta acción, se pedirá a los padres una copia de su credencial de elector y su firma, mientras que a los docentes se les solicitará el más reciente talón de cheque. Se trata de dos formatos de amparo. El de los tutores aludirá el tema de la gratuidad, porque a través de la llamada autonomía de gestión escolar contenida en la reforma educativa se abrirá la escuela a la iniciativa privada.

Las protestas continúan:

Profesores veracruzanos afiliados al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) y maestros disidentes de Baja Caliornia se manifestaron en sus respectivas entidades en protesta contra la reforma educativa impulsada por el gobierno federal . Alrededor de mil 500 docentes del SUTSEM marcharon y realizaron un mitin en las calles del centro de la ciudad de Jalapa, Veracruz.

Cientos de maestros de las secciones 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), salieron a las calles para manifestar su rechazo a la reforma laboral. Se pronunciaron, en cambio, por una una reforma educativa "que no afecte sus derechos laborales". Los profesores que se hacían acompañar de padres de familia y alumnos de distintas escuelas de la región, se pronunciaron por una educación gratuita y de excelencia. Resaltaron que esta reforma no sólo va a afectar al gremio docente, sino también a padres de familia, que no solo tendrán que pagar cuotas, sino también la manutención de cada escuela en la que tienen sus hijos.

Profesores disidentes a la dirección del SNTE de todo el país iniciarán movilizaciones en distintos estados contra las reformas laboral y educativa, así como para demandar la aplicación de un modelo alternativo de educación. En entrevista por separado, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del gremio magisterial, y Francisco Bravo, secretario general de los profesores disidentes en la capital del país, coincidieron en señalar que las acciones de protesta incluirán movilizaciones, paros y la posible instalación de un plantón permanente. Al respecto, Ortiz Hurtado anunció que del 2 al 4 de febrero se realizará un congreso nacional educativo en la capital del país, en el que se determinará la ruta que seguiremos contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, porque no sólo afectan las condiciones de trabajo del docente, también tendrán impacto en las familias, pues con la llamada autonomía escolar se va a legalizar el cobro de cuotas.

Y esta historia continuará.... por cierto, pronto tendremos los resultados de más evaluaciones internas y externas.... ¿Habrán mejorado los resultados?






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