domingo, febrero 10, 2013

los videojuegos como una conducta antisocial y gérmen de la violencia en México

La violencia sigue escalando su potencia en México. La falta de infraestructura y servicios de buena calidad, una economía basada en la venta de tacos y artículos de mala calidad en la calle, un sistema educativo de baja calidad y un sistema político basado en el presidencialismo son las fuentes principales de la violencia en el país y que tiene fuertes repercusiones:

Cada vez más estudiantes de instituciones de educación superior privadas ubicadas en estados del norte del país solicitan su permuta a planteles de la capital o de entidades del centro, a causa de la violencia provocada por el crimen organizado. Estadísticas de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) señalan que alumnos de los campus de Tijuana, Torreón, Tampico, Monterrey y Mazatlán han emigrado a sedes ubicadas en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México o Querétaro para estudiar en un entorno menos inseguro. Para el semestre primavera 2012 la Universidad Iberoamericana del DF recibió a 45 alumnos procedentes de Coahuila, Chihuahua, Baja California y Nuevo León. La migración de estudiantes del ITESM registra una tendencia similar. Datos de la matrícula muestran la caída de alumnos en los campus de Monterrey, Tampico y Mazatlán, de donde más de mil jóvenes emigraron a otros campus, sobre todo a Puebla, Querétaro o Ciudad de México. En el Tec, la pérdida de estudiantes se generó a raíz de la muerte de dos jóvenes de posgrado en Monterrey, en marzo de 2010.

En Colima,  con la finalidad de proteger a los alumnos de primaria ante posibles “balaceras” frente a planteles escolares, la administración municipal de Cuauhtémoc, zona cañera limítrofe con Tonila, Jalisco, realizó “un simulacro y demostración de los protocolos de seguridad durante atentados de granadas y tiroteos”. Los simulacros, promovidos por la edil de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, son realizados en coordinación con Protección Civil, padres de familia, maestros y la dirección de Seguridad Pública municipal, luego de dos balaceras registradas frente a planteles de la entidad en las últimas semanas, principalmente en los municipios de Armería, Colima-Villa de Álvarez. Este primer simulacro se efectuó en la escuela primaria Valentín Gómez Farías, en el que se presentó una demostración de los que se debe hacer durante y después de que se haya registrado una “balacera”. En la demostración participaron elementos policiacos, quienes realizaron maniobras y pasos a seguir ante distintos tipos de atentados. Niños, maestros y algunos padres de familia observaron y escucharon con atención las indicaciones. También recibieron información sobre los artefactos detonantes, como las granadas y pistolas, así como el tiempo con el que cuentan para tener una rápida reacción.

Sin embargo, la sociedad mexicana y los expertos siguen enfatizando que el problema de la violencia radica en controlar y hacer obedientes a los jóvenes:

La falta de límites entre los jóvenes y una sociedad caracterizada por la violencia permanente y cotidiana son dos de las principales causas por las que estudiantes de secundaria entablan relaciones de dominio y sumisión entre ellos. Este problema, afirmó Nelia Tello, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se agudiza por el contexto generalizado de ilegalidad e inseguridad que enfrenta el país. Cifras arrojadas por encuestas y análisis muestran que los adolescentes son victimarios o víctimas de violencia entre sus pares. Un reporte del Instituto Nacional de Evaluación en Educación indica que entre los alumnos de secundaria en el país, 14.1 por ciento afirmó que ha sido lastimado físicamente por otro compañero o grupo de alumnos, 13.6 dijo que recibe burlas constantes de sus colegas y 13.1 ha recibido amenazas de otro estudiante o grupo, mientras 43.6 indicó que le han robado algún objeto o dinero en la escuela. Un informe sobre violencia de género en educación básica editado por la Secretaría de Educación Pública y Unicef reporta que 44.6 por ciento de las alumnas de secundaria señalan que en los dos años recientes han recibido agresiones físicas, 19.7 han sido agredidas por una compañera, 22.7 por un compañero, 2.5 por un maestro y 2.6 por una maestra.

Y se piensa que son los videojuegos los causantes de la violencia.... aunque hay más violencia en las noticias de todos los días de los noticieros mexicanos:

El Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el organismo efectuó 48 visitas de verificación a establecimientos mercantiles en los que hay máquinas tragamonedas, de azar, juegos electrónicos y video, que derivaron en 26 suspensiones y 11 clausuras. Meyer Klip Gervitz, consejero presidente del Invea, dijo que el objetivo del convenio es evitar la instalación de esos dispositivos a menos de 300 metros a la redonda de algún centro de educación básica en la capital. Los operativos se han llevado a cabo principalmente por denuncia ciudadana, a fin de garantizar un ambiente escolar saludable, que aleje a los niños de caer en conductas antisociales.

A pesar de que la investigación científica no ha conseguido probar la teoría de que los videojuegos generan agresividad:

A pesar de que los videojuegos sí quitan el tiempo, expertos de esa industria aseguraron que los juegos violentos no generan agresividad en niños y adolescentes, porque la violencia es inherente al ser humano. Especialistas de Gamebox de Sony y de la revista Game Master señalaron que los videojuegos alteran los sentidos y las emociones, pero no genera agresividad y ejemplo de ello es Japón, uno de los países pioneros de la industria que ofrece productos con alto contenido de violencia, y no por eso es el país más violento y hostil del mundo. Sin embargo, Luis López Valls, de Gamebox, alertó que es responsabilidad de los distribuidores y de los usuarios evitar que niños jueguen productos con clasificación para adultos o sólo adultos.

Actualmente se ha comprobado que la violencia se crea por dos principales causas: la pobreza y la ignorancia. Toda nación que ha logrado alcanzar niveles altos de desarrollo cultural, económico y social en la historia de la humanidad ha creado las condiciones para erradicar estas situaciones. Mientras tanto, los gobernantes mexicanos siguen manteniendo sus políticas de administración de la pobreza e ignorancia, por lo tanto, la violencia seguirá escalando.



No hay comentarios: