viernes, marzo 18, 2011

de agendas digitales, avatares para los negocios y computadoras para los maestros

La vida contemporánea es muy diferente gracias a los avances de la digitalización de la información. No hace mucho la televisión era el artefacto preferido de la familia:

¿Recuerda cuando veía la TV con su familia, hace 10 años? Todos se reunían para disfrutar el mismo programa que era el tema de conversación al otro día con otros que también lo habían visto. Hoy, aunque la familia se reúna frente a la TV, no todos verán lo mismo: algunos estarán chateando desde su celular, otro más estará cotejando datos o programas viejos en su laptop. Y no necesitarán esperar al otro día para comentar el programa: lo harán mientras lo ven. Son las anécdotas con las que Efraín Mendicuti, responsable de entrenamiento y desarrollo de talento en Google para América Latina, inicia su charla. Sólo considere que según cifras no oficiales, 40% de las personas que hoy ven la TV se quedan dormidas. No es que se estén consumiendo menos contenidos, significa que esas personas los está viendo en otra parte. Considere que 9 de cada 10 usuarios de internet buscan en la web datos o información relacionada con las actividades que hacen a diario. Todos los días ciculan 80,000 millones de e-mails, se suben 500 millones de videos, hay 272 millones de personas usando redes sociales en todo el mundo y 26.5 millones de mexicanos que accesan a internet desde su celular mientras van manejando, están comiendo o formados en el banco.

Una de las tendencias que ha cobrado auge es la telepresencia. Muy rápido pronto necesitaremos una imagen virtual (avatar) para realizar conferencias... será como regresar a la infancia y jugar a ser un personaje de caricatura:

La firma Avaya diseñó una plataforma que usa avatares personalizados y puede usarse en cualquier dispositivo con conexión a internet. Web.alive fue creada para facilitar a las empresas la realización de reuniones, sesiones de capacitación u oportunidades de venta. “Resuelve el hecho de que las personas tengan que moverse físicamente para encontrarse con los expertos o programar una reunión, lo que estamos ofreciendo es una herramienta con la cual pueden tener comunicación con sus clientes o sus socios de negocios”, explicó John DiLullo, presidente en Avaya. El ambiente virtual de Web.alive se vale de elementos visuales y audio espacial que permite a los participantes identificar y entender quién habla y cuál es su ubicación en el entorno, pero al entrar los usuarios deben personalizar su avatar con sus características físicas. Aunque los personajes virtuales pueden aplaudir, asentir, negar, saltar, susurrar o gritar, DiLullo señaló que no se trata de crear una aplicación del tipo Second Life.

La creación actual de empleos se relaciona con las TIC´s no con la burocracia:

México ascendió al sexto lugar entre los 50 países más atractivos para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información (TI) y outsourcing, reveló el Índice de Localización de Servicios Globales 2011. El estudio realizado por A.T Kearney para la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señala que el país pasó del lugar 11, en 2009, al sexto el año pasado impulsado por la calidad y disponibilidad de recursos humanos y el atractivo en costos.

A pesar de ello, el gobierno federal sigue apostando por el libre comercio como el mecanismo regulador de México. Por ello, renuncia a siquiera proponer una vision o misión sobre el tema:

México es el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el que no existe una agenda digital, por lo que el gobierno debe dejar de lado los discursos demagógicos y crear un grupo de trabajo dedicado a elaborar esa agenda, desaparecer la Subsecretaría de Comunicaciones, trasladar sus funciones a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y en su lugar instaurar una subsecretaría de tecnologías de la información.

La agenda digital para las escuelas son los pizarrones electrónicos y dar computadoras a los maestros. El problema es má complejo, ya que se requiere de acceso a conexiones de banda ancha, contenidos relevantes y especialmente: formación y capacitación de los maestros:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que ya se entregaron 100 mil computadoras a maestros de enseñanza básica, como parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Aún falta por repartir 200 mil computadoras, ya que en la primera etapa están contempladas 300 mil. De acuerdo con el sindicato estos recursos –sin costo para los profesores– se distribuyeron en Hidalgo, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Distrito Federal y Jalisco.

En este proceso de reparto de computadoras se puede notar que no se han entregado a los estados federales que tienen los resultados más bajos en las pruebas nacionales e internacionales.... nuevamente, se adolece de una agenda estratégica....

¿Qué más se requiere en las escuelas? Programas y contenidos significativos como:


Mediante materiales multimedia, con los que se propone a los niños indígenas jugar en su propio idioma, especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desarrollaron una alternativa. Frida Villavicencio Zarza y Eva Salgado Andrade, expertas en lenguas indoamericanas, afirmaron que pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un modelo de educación intercultural bilingüe, detectamos que no había alternativas pedagógicas reales para que los alumnos de educación indígena fortalecieran el dominio de su propia lengua, y a partir de este conocimiento acceder a los saberes de otros idiomas, como el español. Destacaron que los materiales multimedia, diseñados por un equipo de especialistas en computación, matemáticas y lingüística, profesores y hablantes de lenguas indígenas, buscan que los niños no renuncien a su lengua original, pero también que tengan más elementos para apropiarse de la riqueza cultural de sus etnias. Al presentar el libro Materiales multimedia en contextos de diversidad lingüística y cultural, en el que desarrollan su propuesta pedagógica, destacaron que los materiales incluyen lenguaje oral y escrito, musicalización y una atractiva propuesta visual que considera las prácticas lingüísticas y culturales de los usuarios.

Mientras el gobierno federal siga apostando al libre comercio en el sector educativo, la agenda digital se limitará conseguir computadoras al más bajo precio. Ya que la creación de contenidos significativos en educación no se puede comprar a precio bajo en otro país.... ya que otros países no están interesados en maquilar contenidos mexicanos.... la inversión en crear contenidos relevantes es fuerte y los empresarios mexicanos no la están realizando y no la realizarán mientras no encuentren un "mercado" que explotar.



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