miércoles, marzo 30, 2011

corren a dos profesores de la preparatoria 7 de la UNAM por acoso y abuso

Los medios han seguido las protestas de estudiantes de la prepa 7 de la UNAM por acoso y abuso de sus profesores. Y en un caso insólito las autoridades le dan la razón a los estudiantes. Y es insólito porque la cultura autoritaria mexicana tiende a ignorar a los estudiantes en las escuelas. Todavía prevalece la brutal idea de que la letra con sangre entra. Al menos por esta vez, se despide a dos profesores por abuso y acoso:

Integrantes de la comunidad del plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) fueron notificados que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de los profesores Patricia Marcelino García y Carlos Gloria Pérez, quienes han sido acusados por estudiantes de acoso académico. Alumnos y profesores informaron que también se despidió al jefe de la oficina jurídica de esa preparatoria, Roberto Tello Magaña. Estas acciones derivaron de las denuncias contra ambos docentes por abusos en sus funciones académicas.

La historia comienza con las protestas y denuncias de los estudiantes. Por supuesto que pasaron meses recorriendo la infinita burocracia de las instancias universitarias, tuvieron que llegar hasta la oficina del abogado general de la UNAM. A pesar de existir numerosas evidencias y denuncias periodísticas la cosa no avanzaba. No parece existir un botón rojo cuando se trata de problemas de los estudiantes:

Estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron “abusos y acoso académico de algunos profesores del plantel. Los jóvenes dijeron que desde diciembre pasado han denunciado dicha situación ante distintas instancias de la universidad, pero hasta el momento no han sido atendidas sus peticiones. Insistieron con autoridades del plantel, en la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), en la secretaría general y en la oficina del abogado general de la UNAM, pero no hay respuesta, afirmaron. Los jóvenes denunciaron que el maestro Carlos Gloria, que imparte la materia educación para la salud, hostiga sexualmente a algunas alumnas con frases como: No tiene caso que hagan examen, mejor ahorren. A la calificación que quieran pónganle dos ceros más a la derecha. Tú no pasas ni con sexo oral. Las mujeres aquí no pasan con dinero, deben hacer otras cosas. Afirmaron que el profesor pide refrescos de cola para dar puntos extra y que sólo imparte una hora de clase a la semana. ¿Cuáles son los nombres de los siete enanos? ¿Cuándo fue la primera menstruación de Blanca Nieves?, son algunas de las preguntas en los exámenes de este maestro. Los jóvenes entregaron a La Jornada fotografías, videos y algunos audios sobre las prácticas de este profesor, quien un día dejó como tarea a un grupo de alumnos jugar con el clítoris de una mujer. Denunciaron que una vez permitió que unas alumnas se besaran y toquetearan en el escritorio durante un examen de evaluación. Otro caso es el de la profesora de literatura Patricia Marcelino, quien obliga a sus alumnos a comprar libros de 500 pesos que ella misma promueve, o de lo contrario no les permite entrar a clase. Cuando un chico argumenta que no cuenta con recursos, la respuesta es: Para eso tienes tu Prepa sí (beca).

Con el tiempo fueron reuniéndose con otros estudiantes de las prepas de la UNAM, al parecer existen más profesores con las características enumeradas arriba:

Estudiantes de varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que varios profesores no asisten a clases, otros los extorsionan por calificaciones y algunos intentan sobrepasarse con alumnas para pasarlas de año. Durante una asamblea realizada en la Preparatoria 6, alumnos de ese plantel y de las prepas 2, 7, 8 y 9 informaron que han denunciado estos actos ante directivos de sus colegios, sin recibir respuesta. En la reunión sólo se presentaron testimonios, aunque aseguraron que en todos los planteles del bachillerato de la UNAM se están recabando pruebas. Exhortaron a quienes hayan sido víctimas de actos como éstos a denunciarlo y confiaron en que se tomen decisiones enérgicas contra los profesores que se compruebe que han abusado de alumnos, como prometió el rector José Narro Robles.

Finalmente, las autoridades no pudieron seguir escurriendo el bulto y la ENP tuvo que abrir una averiguación:

El interés de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es tener una vida académica en la que no existan abusos, represión ni límites para los estudiantes, aseguró la directora general de la institución, Silvia Jurado Cuéllar. Deseamos que nuestros alumnos se expresen, se sientan bien y que no haya maestros que abusen de su posición. La funcionaria se refirió a los casos de abusos de algunos profesores de la ENP denunciados por estudiantes de la Preparatoria 7, los cuales –aseguró– ya son atendidos y se resolverán con apego a la legislación universitaria.

Dos maestros han sido cesados.... ¿Se estará realizando una investigación en profundidad en todas las prepas de la UNAM, según las notas de los periódicos en otras hay problemas similares, o habrá que esperar que los abusos lleguen a YouTube y las autoridades reaccionen?




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es correcto denunciar delitos, sin embargo habría que preguntarse lo siguiente:
1.- ¿por que no denunciar también a aquellos profesores que promuven estas denuncias, que mas bien obedecen con ocultamientos políticos
2.- ¿por que no denunciar a los alumnos porros, golpeadores, corredores de droga, asaltantes, alcoholicos, extorsionadores, y halcones pagados por algunos directivos?
3.- ¿por que no denunciar a alumnos mancomunados con profesores que venden examenes y calificaciones?
4.- por que no denunciar a algunos directivos que piden favores sexuales, económicos, sobre todo en periodo de cambios de turno de alumnos?
5.- por que no denunciar a los políticos y gobernantes de este pais que en lugar de mejorar el ingreso económico no sólo de profesores sino de todos los trabajadores parta evitar este tipo de situaciones?
6.- ¿por que la gente sólo sae organiza para joder políticamente a personajes estorbosos? pero no lo hacen para exiger mejor salario, mayor presupuesto a la educación, etc
esta para pensarse, lástima que sólo la morbosidad y lacridad es imperante

Paco Martínez dijo...

Estimado, Anónimo:

Gracias por visitar Educación Café. Me parecen buenas preguntas para promover la reflexión.

Prepa 7 dijo...

Creo que es algo que actualmente es tan cotidiano que pocos se percatan de la gravedad

Anónimo dijo...

¡Buen dia! Soy un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco, y quisiera informarme sobre este tema
Mi profesor de matematicas realmente es bueno "No lo niego"
Pero es una persona Sin Educación y con poco moral
Si no se hace lo que el dice te agrede y te corre de su clase ejemplo:
Entra fumando y Apestando a ese holor en un dia de mucho calor y dice que cierremos todas las ventanas y le décimos no profesor hace mucho calor, el contesta largate de la clase si no te parece ,tienes dos trabajor te quedas o te largas y tratas de explicarle el problema y no te escucha se enoja y grita que te largues no piensa discutir con nadie, lo mismo pasa en otras situaciones, siempre evade nuestras aportaciones a las clases, y dudas no resuelve a mis compañeros que son mas timidos los calla gritándoles y levantando falsos a su persona del alumno.
Comprendo que es Profesor y se le respeta pero como piden respeto si no lo dan El grupo total esta en desacuerdo porque todos hemos sido agredidos por el profesor. Reportamos al profesor en la institución; las autoridades prometieron hablar con el profesor sobre su comportamiento pero al parecer son amigos o llevan una buena relación con el profesor ¿Que podemos hacer? Puede proseguir una denuncia o algo conforme a la inconformidad

Anónimo dijo...

Que bueno que los jóvenes se atrevan a hablar, lo importante es que además de decir la verdad y mostrar las evidencias,también los padres, y autoridades competentes, investiguen y pongan orden... también que limpien las prepas y facultades, denunciar a los alumnos porros, golpeadores, corredores de droga, asaltantes, alcohólicos, extorsionadores, y
halcones pagados por algunos directivos?, Urge una limpieza social con compromiso real. Denunciemos a las instancias correspondientes! A las autoridades visiten todas las preparatorias, CCH, prepa 5 etc. la mayoría de los alumnos especialmente del turno vespertino,siempre están afuera, que han sido víctimas de los abusadores, fósiles escolares, que son una amenaza para todos los jóvenes de nuevo ingreso,
hay muchos muchachos que se aprovechan de otros estudiantes, son sonsacadores... parece que las prepas de la unam, las autoridades las han abandonado...muchos no se quejan por temor a los profesores, y utoridades, que como dicen: las autoridades no les hacen nada, son como "dioses", su palabra se vuelve Ley, algunos hasta intocables, por eso es que felicito y exhorto a todos los jóvenes a que hablen y denuncien, solo así se va a sanear la Institución... busca y no desistas hasta que se haga justicia!!! y haya trato respetuoso, profesional, humano y de calidad. Comprométete contigo por denunciar lo que no está bien... por una vida mejor...

Anónimo dijo...

buenas noches soy un estudiante de una preparatoria ue se encuentra en torreon coahuila llamada cobac y quisiera saber como hacerle porque ocurre que nuestro profesor de matematicas esta cometiendo fraudes y ya desde que iniciamos les esta vendiendo la calificacion a varios compañeros del salon asunto que termine por corroborar y no se me hace justo porque simplemente quienes si estudiamos y nos esforzamos incluso aveces sañimos un poco bajos y ellos le pagan y tienen un diez simplemente es una injusticia y no se que hacer porfavor agradeceria una respuesta....

Anónimo dijo...

Yo estudié en prepa 7 y es muy cierto que si no tienes dinero para pagar a maestros corruptos te quedas.
Desafortunadamente yo no pude terminar la preparatoria.