sábado, octubre 31, 2009

¿La cultura de la computación cambiará México?

Uno de los sueños que la revolución industrial ha sido el cambio y el progreso, en la imaginación de los inventores el cambio se produce por la introducción de nuevas máquinas que traerán un gran beneficio para la humanidad. Las cosas no son tan sencillas, contar con nuevas herramientas y máquinas no garantiza que la sociedad cambie ni exista un mayor bienestar. De manera simultánea se tienen que cambiar las creencias que dirigen nuestras prácticas. La nueva máquina genial es la computadora personal. Recientemente, se tiene la idea de que estas nuevas tecnologías cambiarán al sistema educativo del territorio mexicano:

México será un país diferente cuando todos sus niños cuenten con la cultura de la computación, ya que ello permitirá formar investigadores y científicos con la capacidad de generar conocimiento a partir de las tecnologías de la información”, dijo el coordinador del programa de cómputo para niños de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), Juan Manuel Sánchez..
El director general de bibliotecas de Conaculta, Federico Hernández Pacheco, precisó que la computación juega un papel fundamental en el desarrollo educativo de los niños de México.

“Es indudable que la educación está estrechamente vinculada al desarrollo económico, la generación de empleos y en general al desarrollo nacional, y vincular la educación básica a la computación y todos los elementos que integran las tecnologías de la información, constituyen el motor que el país necesita en materia de desarrollo, innovación y competitividad”.

Pero llevamos un siglo en procesos de cambio en la escuela, un siglo de ajuste a programas y estrategias pedagógicas. En este siglo de cambios han cambiado las sociedades pero no ha cambiado el sistema educativo que sigue la misma estructura que en el siglo XIX. Cada década del siglo XX trajo un nuevo invento que revolucionó sociedades y países, como la radio, la televisión, la videograbadora, la reproductora de acetatos, etc. Quizá lo que no ha cambiado son las creencias de los maestros, autoridades educativas, familias y estudiantes sobre lo que es la escuela, qué se aprende en la escuela y para qué se aprende en la escuela:

Para obtener más provecho de la computación y las tecnologías de la información como instrumentos de aprendizaje, es necesario cambiar los modelos educativos actuales, afirmó el doctor Mitchel Resnick.

 El especialista explicó que la plataforma Scratch forma parte de la estrategia que debe utilizarse para obtener más provecho a la computación como herramienta en el proceso de aprendizaje y el cual está basado en el sistema que se aplica en los niveles de preescolar.

“Actualmente las computadoras están mal utilizadas en las escuelas, ya que operan únicamente como emisoras de información cuando tendrían que utilizarse como herramientas que impulsan los procesos creativos”. Comentó que tras varios estudios internacionales en la materia se detectó que el proceso de aprendizaje más eficiente es el que se da de manera natural en los niños que asisten al kinder y éste consiste en lo que se ha denominado espiral creativo. “Los niños parten de su imaginación para crear una idea, la reflexionan y experimentan en torno a ella, posteriormente la concretan a través de un juego y éste desencadena nuevamente el proceso imaginativo con lo que inicia de nuevo el ciclo”. 

Por ejemplo, un niño quiere crear una torre con sus piezas de lego, la imagina, medita cómo puede hacerla y comienza a jugar para construirla y eso le deja un aprendizaje que aplica en juegos posteriores con otros compañeros.

Sin embargo, contar con las herramientas tecnológicas sigue siendo un prerrequisito:

Aunque en el último año se redujo de 28 a 16 el número de estudiantes de educación básica por computadora, el Distrito Federal mantiene un rezago notorio en el uso de esta tecnología en comparación con otras ciudades del mundo, donde existen, en promedio menos de cinco escolares por equipo, aseguró el secretario de Educación (SE), Mario Carrillo Huerta. se puede observar que la brecha digital tiene origen en otras de índole social, dado que las condiciones económicas, de escolaridad e incluso de ubicación territorial están asociadas con el hecho de contar o no con computadora. Sin embargo, consideró que esta brecha se va a reducir en la medida en que se tenga acceso a un equipo de cómputo, aunque no necesariamente sea propio, por lo que desde la dependencia a su cargo se promueve potenciar el uso de las aulas digitales recientemente habilitadas en los centros escolares de la ciudad de México. Explicó que se está en pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que durante los fines de semana, o de ser posible durante las noches, las familias puedan acudir a las escuelas, aunque –admitió– no se trata de una propuesta fácil, pues existen varios aspectos por resolver.

También es necesario contar con acceso a internet de alta velocidad, en algunos países se está conviertiendo en un derecho ciudadano, pues los cambios más veloces sobre el manejo y producción de información esta ocurriendo en la red:

Hoy en día, los padres de familia buscan acercar a sus hijos a Internet, pero siempre y cuando visiten un sitio web seguro y que beneficie en la educación de sus pequeños. Por esta razón nace Clasemovil.com, una comunidad en internet creada como un complemento educativo, gracias a videos y juegos que enseñan a los niños matemáticas, español, ciencias y finanzas personales. También es posible chatear sobre estos temas dentro del sitio que está vigilado las 24 horas del día por gente de la página. El director de Clasemovil.com, Alex Moctezuma dijo que la intención es que su plataforma sea utilizada en los hogares mexicanos entre padres e hijos y así contribuir a la enseñanza. "Esta página es un proyecto que busca darle un énfasis académico que impacte en el desarrollo escolar de los niños, todo en un mundo virtual diseñado para ellos". El objetivo es revolucionar las experiencias del aprendizaje de los alumnos con Internet y al mismo tiempo, mostrar que con las tecnologías de la información se pueden ofrecer niveles de estudio más significativos. Clasemovil.com tiene 150 videos "animados para que los niños se diviertan y aprendan al máximo" producidos por ingenieros mexicanos.

En años recientes el avance en la telecomunicaciones y el acceso a internet se encuentra rezagada, otros países en Latinoamérica han tomado la iniciativa y estamos muy lejos de nuestros socios comerciales del norte. Nuestra conexión a internet es de baja calidad y más cara que la de otros países:

México se encuentra en el último lugar entre los 30 países de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de conectividad, reveló un reporte elaborado por el Centro Berkman de Internet y Sociedad de la Universidad Harvard. El estudio Next Generation Connectivity: A review of broadband Internet transitions and policy from around the world, arrojó que la penetración de los servicios de banda ancha medida por cada 100 habitantes está disponible para menos de diez mexicanos. “México tiene la menor penetración de banda ancha por cada 100 personas, las menores velocidades de conexión anunciadas y efectivas, y los mayores precios para el servicio de baja velocidad”, subrayó el análisis. El documento, encargado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indicó que el caso mexicano está en la última posición en un ranking que consideró la penetración, la velocidad y el precio de las conexiones a internet. Y pese a tener el menor promedio de velocidad de conexión entre las 30 naciones de la OCDE, el precio del servicio de banda ancha en México se ubica entre los cinco más altos, con un promedio de 150 dólares mensuales por persona. En cuanto al precio de internet de baja velocidad, el caso mexicano se ubicó como el más caro entre los 30 países considerados en el análisis, con un promedio de casi 60 dólares mensuales por persona.

¿Cuáles son las creencias de nuestros legisladores y autoridades federales? Que las telecomunicaciones y el acceso a internet es un lujo que debe pagar altos impuestos... ¿Todavía sigues soñando en ganar el mundial de fútbol? ¿Sigues con atención el drama estético de Alejandra Guzmán? Mientras tanto, los legisladores dan cuello a crear nuevas opciones para comunicarte, trabajar, crear riqueza, aprender, estudiar, etc.,etc.

Cuando se crean nuevos impuestos, a los que no les afecta es a los ricos, a los de contrato pospago, pero se tiene que pensar en que la mayoría de los mexicanos que usan el servicio de telefonía móvil están en el esquema de prepago, así que con más impuestos los perjudicados van a ser las personas de menores recursos. También se les cerrará el acceso a otros servicios de telecomunicaciones, lo cual es delicado en un país donde lo que se requiere es que la gente tenga más acceso a esos servicios”. Destacó que los servicios como el de telefonía móvil tienen una penetración de 75 por ciento en la población, lo que pone en desventaja a México ante el resto de América Latina, donde la penetración es de 85 por ciento.

De aprobarse el impuesto de tres por ciento al servicio de internet, las universidades públicas estatales se verán obligadas a detener la contratación de servicios más eficaces de conexión, así como reducir videoconferencias. Rectores manifestaron que si la Ley General de Ingresos se aprueba como lo dictaminó la Cámara de Diputados, sufrirán un golpe muy fuerte en sus gastos de operación. Coincidieron en que pagar tres por ciento por el uso de Internet no implica la cancelación de este servicio, pero sin duda tendrán que congelar proyectos para ofrecer una navegación más fácil en las instituciones. Entrevistados al término de la XL Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) consideraron que pagar 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) también impactará negativamente, porque esto evitará el equipamiento para modernizar laboratorios, ya que los costos de los insumos serán muy elevados.

Mira a Brasil! ¿Qué está haciendo? ¿En qué está invirtiendo? Si, en acceso de banda ancha a internet, en construir infraestructura para generar conocimiento.

Brasil presentará en noviembre un plan para extender el acceso a Internet de banda ancha a todo el país, el cual demandará una inversión de 5 mil 740 millones de dólares, dijo ministro de Comunicaciones, Helio Costa. El funcionario añadió que planea subastar los derechos de dos frecuencias de radio a comienzos del próximo año. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que considera el acceso a la banda ancha como una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país, quiere ver implementada la primera parte del plan antes de que expire su mandato, a fines de 2010.

¿Ya te diste cuenta quién si tiene posibilidades de ganar el mundial? No, no será México.


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