miércoles, septiembre 16, 2009

violencia en las escuelas por asuntos extraescolares

Los medios con relativa frecuencia publican notas sobre los conflictos políticos y sindicales alrededor de las escuelas. Las escuelas públicas no son un foro democrático, como pudieran serlo, en realidad parecen más un coliseo romano donde se disputa el poder político. Cuando nos son los partidos políticos, es el sindicato. El caso es que se suspenden clases y generalmente hay golpes y broncas entre los adultos. Y luego nos espantamos por que los niños y jóvenes son un tanto violentos o el nivel educativo está por los suelos:

En Valle de Chalco, estado de México, unos 3 mil 500 estudiantes dejaron de tomar clases, cuando nueve planteles públicos fueron tomados por profesores del Movimiento de Escuelas Populares (MEP), quienes disputan el control de plazas con mentores afiliados a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). Miembros de esta última organización acudieron este lunes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en Amecameca, donde presentaron ocho denuncias penales contra igual número de maestros de la MEP, a los que acusaron de abuso de autoridad, usurpación de funciones y posesión ilícita de inmueble público.

En Chiapas:

En el día de regreso a clases en Chiapas, presuntos militantes del PRI y del PRD se enfrentaron a golpes en la comunidad de La Granadilla, ubicada en el municipio indígena de Zinacantán. La reyerta empezó luego de que los perredistas supuestamente impidieran el ingreso a la escuela primaria Cristóbal Colón a los hijos de sus adversarios políticos. Hasta el momento se desconoce el número de personas heridas o golpeadas. Sin embargo, se confirmó que a pesar de que en la mayoría de los habitantes de la comunidad son militantes del PRD, fueron superados en número por los priistas, que llegaron de otras localidades para apoyar a los de La Granadilla. Los priistas eran liderados por Mariano Sánchez Pérez y Mariano López Pérez, de la comunidad de Nachig. La escuela estará cerrada en tanto se resuelve el problema en esa zona de Los Altos de Chiapas. El presunto bloqueo de los perredistas, seguidores del actual presidente municipal, Antonio Vázquez Conde, molestó a los priistas, quienes lanzaron pedradas al inmueble, lo que obligó a que llegaran al lugar elementos de la Policía municipal.

Si las escuelas fueran foros democráticos, la sociedad en general podría discutir y negociar los asuntos públicos, pensar en la calidad educativa y el aprendizaje de los niños como un eje para articular: los problemas públicos, y estrategias que no limiten el aprendizaje de los niños. Para ello, es necesario abrir las escuelas. Hoy siguen siendo cajas negras y ocasionalmete minicoliseos romanos.

No hay comentarios: