sábado, septiembre 12, 2009

Ventajas y desventajas de los libros digitales

Mientras el mundo discute la emergencia de los libros electrónicos. En el territorio mexicano seguimos intentando formar lectores. El sistema educativo escolarizado ha mostrado su ineficacia en el asunto. La verdad es que los estudiantes terminan alucinando los libro. Por más que los profesores imponen, e imponen lecturas. Seguimos leyendo un par de libros al año y no bastan los voluntarios:

El Programa Nacional de Salas de Lectura está integrado por voluntarios interesados en los libros y, en especial, en transmitir el interés por la lectura. La gran mayoría de ellos no perciben sueldo alguno, si acaso algunos apoyos para hacer llegar las obras a distintos lugares: cárceles, orfanatos, centros de rehabilitación, comunidades migrantes u hospitales. En 14 años de labor, el programa cuenta con poco más de tres mil 300 salas de lectura, a través del cual, con un acervo de 100 volúmenes, se desarrollan espacios en los que se comparten libros y conversaciones, además de ofrecerse capacitación especializada para quien desea convertirse en voluntario o mediador.

Google insiste en las bondades de la digitalización de libros para su difusión:

El programa Google Libros comenzó a desarrollarse en 2004; a la fecha cuenta ya con una base de datos superior a los 10 millones de títulos de todo el mundo, dentro de dos programas: Afiliación, en el que participan alrededor de 30 mil editoriales que ofrecen sólo una parte de su contenido, usado como un medio de difusión. Del otro, está el trabajo que desarrollan con bibliotecas y sus libros históricos, los cuales son escaneados, bajo el argumento de que desean ayudar en su digitalización, contribuir en la preservación de su patrimonio, en palabras de Marco Marinucci —responsable de Google Libros en países hispanohablantes—, aunque por eso mismo se ha visto envuelto en la polémica, debido a la creencia de que su presencia en la difusión y distribución de contenidos podría transformar de manera radical el mundo del libro.

Para un país pobre como el territorio mexicano hay cosas para reflexionar:

En los países donde existe menos producción de páginas web, como es el caso de México, es en los libros impresos donde se halla la mayor información; entonces resulta estratégico agregar a la red esos contenidos locales, dijo. Google Books tiene 500 millones de usuarios diarios, potenciales lectores, situación muy atractiva para editoriales como Siglo XXI, que padece los efectos de la crisis, dijo José María Castro, gerente de ese sello. “Para nosotros es un gran acierto porque nos ha permitido rescatar libros que se estaban perdiendo, que sólo tenían una edición, pero que, aun siendo buenos, por cuestiones económicas no se pueden reditar. También nos ayuda ante nuestros problemas de comercialización y el déficit de librerías que padece el país; es como tener un vendedor gratuito. De hecho, desde que entramos al proyecto de Google nos han hecho compras de países de los que nunca hubiéramos esperado.

La UE apoya el proyecto de Google:

La Comisión Europea apoya en principio el proyecto de digitalización de libros de Google y el acuerdo entre el buscador y los editores estadounidenses para preservar los derechos de autor. La Comisión apuesta por la creación de un verdadero “registro europeo” en la materia que sirva de base a los 27 socios comunitarios. Esa podría ser “una base legal adecuada que simplificaría la digitalización”, dijo la comisaria de Sociedad de la Información de la UE, Viviane Reding.

En México, los industriales defienden a la gallina de huevos de plomo (sólo leemos un libro al año, ergo se venden unos 70 millones. ¿Si leyéramos 3 libros al año? Estaríamos hablando de un negocio de 210 millones. Y un lector ávido lee mucho más de 3 libros):

La última decisión la tomarán los editores y los autores de manera individual; pero la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) recomienda a sus más de 300 agremiados excluirse del Acuerdo al que llegó la empresa Google con las asociaciones de escritores y editores estadunidenses, las cuales ahora demandaron al gigante del internet por “haber infringido los derechos de autor al subir a su portal miles de libros sin permiso”.

Mientras tanto, el FCE publicará su primer libro electrónico gratuito:


El Fondo de Cultura Económica (FCE) pondrá en internet su primer e-book sin ningún costo, en el marco de un programa que prevé, en el resto del año y a principios de 2010, ofrecer 300 títulos. Se trata de La suma de minucias del lenguaje, del lingüista José Moreno de Alva, detalló Martí Soler, gerente de administración de la editorial, quien agregó que el proyecto coincidie con los festejos por los 75 años de la editorial paraestatal. “El conflicto con los e-book son los derechos de autor. Debemos revisar los contratos de derechos con los autores, porque los viejos contratos que tenemos no nos sirven para esto”, agregó el editor. Los retos que impone la web sobre la industria editorial han obligado a la editorial más importante de México y de América Latina a plantearse la necesidad de editar y difundir libros en internet.

No hay comentarios: