domingo, septiembre 13, 2009

Nuevo cierre de escuelas por el virus AH1N1

Regresaron los estudiantes a sus escuelas y regresa el contagio del virus de la influenza. La falta se limpieza, agua y jabón, sumado al hacinamiento de estudiantes, provoca que las escuelas sean un reservorio para el virus AH1N1. Esta situación afecta varios estados del territorio mexicano:

En Sinaloa:


Culiacán, Sinaloa, la suspensión temporal de clases para 266 mil alumnos de todos los niveles de enseñanza, a causa del alto número de casos sospechosos de influenza humana, redujo el tránsito a su mínima expresión. Sólo algunos padres de familia que desconocían la disposición de suprimir entre el 11 y 16 de septiembre las clases en mil 407 escuelas, todas ellas ubicadas en el municipio de Culiacán, se presentaron con sus hijos antes de la 07:00 horas de la mañana. El Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Florentino Castro López, explicó que la medida sanitaria responde al hecho que detecto a más de 600 alumnos, básicamente de primaria, con síntomas gripales, asociados a la influenza A-H1N1.

En Sonora:

Autoridades de Salud y Educación de la entidad cerraron en los últimos días ocho planteles de diversos niveles en Sonora, porque se confirmaron 45 casos de influenza por el virus A (H1N1) entre los estudiantes. Las secretarías de Salud Pública (SSP) y de Educación y Cultura (SEC) expusieron que de los ocho planteles cerrados, seis corresponden al municipio de Puerto Peñasco y dos a Hermosillo. En un reporte, señalaron que son 45 los casos confirmados del padecimiento en los diversos planteles escolares, que permanecen fuera de actividad, y 46 son sospechosos y están en proceso de análisis.

En Baja California Sur:

Ante el temor y los reclamos de los padres de familia, derivado de las cuatro defunciones por influenza AH1N1 en Los Cabos, la Secretaría de Salud (SSA) determinó la suspensión de clases en el nivel básico pero sólo en este municipio. Según confirmaron autoridades de salud y educativas, los alumnos del nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria reiniciarán actividades el próximo 17 de septiembre. Francisco Cardoza Macías, titular de la SSA en Baja California Sur, dijo que se tomó la determinación a fin de utilizar los siguientes días para realizar una campaña de información entre la población cabeña, toda vez que ocasionó pánico el fallecimiento de estas cuatro personas, entre ellas una menor de edad.


En Hidalgo:

Autoridades de Salud de Hidalgo determinaron la cancelación de clases en diferentes grupos de dos escuelas públicas, donde se han detectado casos probables de influenza AH1N1. Existen otros dos colegios que están en observación debido a que se detectaron casos de infecciones respiratorias agudas. Israel Mendoza López, director de relaciones sectoriales de la Secretaría de Salud, señaló que en cinco días se tendrán los resultados del laboratorio de Salud, para determinar si son positivos. Sin embargo se realiza un monitoreo a 40 niños y se ha ordenado tratamiento médico. Otro hecho que ha encendido los "focos rojos", se registra en el municipio de Meztitlan en una escuela de Conafe, donde siete de por lo menos 20 niños, también muestran síntomas de enfermedades respiratorias.

En Oaxaca:

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ordenaron el cierre preventivo, durante ocho días, de la escuela privada Instituto Cumbres McKinley, al registrarse un incremento en el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la población escolar. La disposición obedeció a que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) recibió la notificación de un posible brote de influenza A H1N1 en la institución privada, ubicada en la agencia municipal de Candiani, del municipio de Oaxaca.

Mientras tanto se ponen los cimientos de laboratorios dedicados a las enfermedades transmisibles por virus. Todavía dependemos de laboratorios de países desarrollados para determinar los casos reales de personas infectadas con el AH1N1:

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN contará con un laboratorio de bioseguridad nivel dos, en el que será posible llevar a cabo un análisis de la evolución del virus de la influenza A/H1N1.

De acuerdo con científicos de este centro, el complejo permitirá detectar variantes o mutaciones del virus, algunas de ellas podrían generar resistencia a los tratamientos actuales. También permitirá diferenciar la enfermedad a la influenza de tipo estacional en esta temporada invernal y evaluar su estatus, para así tomar las mejores decisiones de control, como la suspensión de clases en las escuelas o el cierre de comercios, con base en un análisis científico.

Un laboratorio chino producirá una nueva vacuna contra el virus. México gastará millones y millones de dólares para evitar la parálisis del territorio por la influenza. Estos dólares no se invirtieron en México ni para formar investigadores ni para crear tecnología. Estos dólares impulsarán las economías de los países desarrollados y los del bloque Bric:

La biofarmacéutica china Sinovac Biotech será la primera en el mundo en poner a la venta una vacuna contra la gripe A/H1N1. Este jueves obtendrá la licencia de las autoridades chinas para iniciar su producción y comercialización. El nombre del fármaco será Panflu, un sello con el que los mexicanos se familiarizarán muy pronto. El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ya adelantó hace unos días que el país comprará 10 millones de dosis al gigante asiático, que se sumarán a los 20 millones ya comprometidos con Europa.

Mientras el gobierno federal promueve la investigación científica de otros países, en México los científicos levantan la voz.... como hace 199 años, como hace 99 años. Sin desarrollo científico y tecnológico seguiremos siendo un territorio con pobreza económica, cultural y social:

La comunidad científica está lista para ser parte de la alianza para transformar al país a la que convocó el gobierno federal, dijo Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Sostuvo que “sin ciencia y tecnología no habrá desarrollo”, y recordó que el Ejecutivo Federal dijo que en los próximos días entregaría a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Pero la realidad es una cachetada. Es más fácil que un ingeniero de origen mexicano, que trabajaba recolectando pepinos llegue a la Luna, que un jóven mexicano acceda a la educación superior. Esta situación nos muestra que el problema no está en los genes, en el origen étnico, en el color de la piel, ni el idioma. El éxito depende de las oportunidades educativas que se ofrecen en los Estados Unidos y en el territorio mexicano:

Como una especie de homenaje al astronauta estadunidense José Hernández, de origen michoacano quien actualmente está en el espacio realizando la misión STS-128 de la NASA niños y adultos se reunieron en el planetario Felipe Rivera, del Centro de Convenciones de Morelia, en la verbena popular “Viaje al espacio: orgullo para Michoacán”. Al poner como ejemplo a este destacado ingeniero eléctrico, cuyos orígenes están en el municipio de La Piedad, se busca que los niños se acerquen a la ciencia y desarrollen su gusto por las distintas áreas de la tecnología. La verbena incluyó más de 30 talleres, donde los menores michoacanos vieron de cerca pequeños experimentos y aprendieron características de los principales fenómenos cósmicos; además estuvieron disponibles los telescopios para observar el espacio. Los titulares de Migración, Economía y Cultura del gobierno estatal, así como el rector de la Universidad Michoacana, coincidieron en señalar que el astronauta José Hernández es un ejemplo de superación y tenacidad, y pidieron que en el país se invierta más en ciencia.

No hay comentarios: