jueves, septiembre 17, 2009

Los problemas de las escuelas normales

El subsecretario de educación superior, Rodolfo Tuirán, hace un recuento de los problemas que existen en la formación de los maestros de educación primaria. Recuérdese que la formación profesional de los maestros se realiza en las escuelas normales:

Sobre la problemática, el funcionario comentó que es en las escuelas normales donde, por lo menos, cinco aspectos afectan la formación de los docentes: la falta de preparación de los profesores de los futuros maestros; la selección de alumnos; la falta de equipo y mal estado de las instalaciones; el rezago en los planes de estudio; y la baja calidad de los programas curriculares. Afirma que existe una deficiente profesionalización de los maestros que forman a los futuros maestros, pues sólo 44 por ciento de estos docentes tienen una maestría o doctorado, porcentaje que tenían los académicos de las universidades estatales hace diez años, porque hoy 82 por ciento tiene un posgrado; es decir, casi el doble del nivel de posgrados que tienen los profesores de escuelas normales. Admitió que los profesores de normales no han sido seleccionados por sus conocimientos. Aseguró que es necesario tener una planta docente que haya ingresado por mérito académico, pero esto no se ha logrado, debido a que le dan más peso a la antigüedad y al escalafón. En teoría, los más de 14 mil maestros de las 260 escuelas normales públicas logran un puesto a través de un mecanismo de selección, “pero hay casos en los que es evidente que no ocurre de esa manera, por lo que necesitamos procesos fundados en el mérito”, aseveró Tuirán Gutiérrez. Un grave problema que ha dañado la labor docente, consideró el subsecretario, es que muchos alumnos que ingresan a una normal no lo hacen por convicción, sino porque es la única o la última opción para estudiar una carrera profesional en su región. Sin embargo, añadió, los mecanismos de ingreso “no son muy exigentes”, pues en algunos estados aplican examen, pero en otros no, además de que las fechas de ingreso son posteriores a las de las universidades estatales. De esta manera, muchos de los que ingresan no pasan por un filtro o llegan ahí porque fueron rechazados de otra universidad. El objetivo de la SEP es que concursen en un examen de ingreso similar al que aplican las universidades con un puntaje mínimo y así haya un proceso de selección de alumnos que en verdad quieren ser docentes. Si los planes de estudio de primaria y secundaria han pasado por un proceso de renovación, Tuirán comentó que se requiere actualizar los programas curriculares en las normales mediante una reforma integral.

No hay comentarios: