martes, septiembre 15, 2009

Las cárceles como herramienta para abatir el rezago educativo

Algo extraño ocurre cuando el sentido común no explica. Después de 199 años de independencia las cosas parecen funcionar exactamente al revés. Parece que vivimos un mundo bizarro en donde todo está de cabeza e invertido. Las cárceles mexicanas contribuyen a disminuir el rezago educativo, los presos pueden continuar sus estudios. Sin embargo, son los policías quienes no terminan su educación básica. En Tamaulipas el 70% de los policías no han concluido o la primaria o la secundaria. Y no terminan por qué necesitan trabajar y no seguir estudiando. La falta de oportunidades educativas (que ya no es un efecto de las leyes de la monarquía española) sigue siendo un problema presente, tanto como hace 199 años atrás:

La mayoría de los policías municipales de Tamaulipas carece de educación básica. De acuerdo con el director del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA), Pedro Morales de la Fuente, 70 por ciento de éstos no han concluido la primaria o secundaria. El funcionario señaló que incluso los reos de los penales en el estado están mejor preparados que los policías, pues ponen más empeño en terminar sus estudios de ese mismo nivel. “Hemos observado que en los centros de readaptación hay un mayor nivel de culminación de estudios, es decir, los internos de entre 19 a 35 años de edad le ponen más empeño, quizá porque están recluidos”, indicó.
Dijo que está en pláticas con las autoridades municipales para firmar un convenio, a efecto de que los policías concluyan la primaria y la secundaria.

¿Por qué es necesario caer en la cárcel para continuar los estudios de la educación básica?

¿Todavía sigues creyendo que la selección de fútbol ganará el Mundial?

No hay comentarios: