martes, septiembre 08, 2009

La violencia de regreso a las escuelas de Oaxaca

Se reedita el conflicto magisterial en Oaxaca. En esta edición se ha llegado a los balazos entre los docentes de la sección 22 del SNTE y la sección 59, inventada por el gobierno estatal. Las escuelas sufren cierres y ataques para "recuperarlas". Bien parece que las escuelas en Oaxaca pertenecen a un sindicato y no a los ciudadanos:

Al grito de “¡Sección 22, la única y no hay dos!”, miles de maestros irrumpieron en tres escuelas fundadas por la opositora sección 59 en esta localidad del sur de Oaxaca. En las acciones, destruyeron ventanales, pintarrajearon salones de clases, intercambiaron pedradas con madres de familia y quemaron una enramada habilitada como aula. El ambiente se cubrió de insultos, empujones, así como del temor y rechazo de algunos maestros de la llamada ala democrática a “recuperar” las escuelas. La movilización ocurrió en las siete regiones de la entidad para exigir castigo a los asesinos del profesor Antonio Norberto Camacho Sarabia, el cierre de las escuelas de la sección 59 y el desconocimiento de las autoridades municipales de San Pedro Jicayán y de este lugar. Los maestros recuperaron dos escuelas en la capital oaxaqueña. “No venimos a provocar, sino a decirle al gobierno de Oaxaca y al federal no vamos a permitir más agresiones”, advirtió el secretario de Finanzas de la sección 22 del SNTE, Héctor Pineda Santiago, en un improvisado mitin en las escuelas que ocuparon.

En su tercer día de movilizaciones, profesores de la Sección 22 del SNTE iniciaron el cerco a los cruceros más importantes de esta capital, de una lista de al menos 70 puntos viales y carreteros que bloquearán en todo el estado. Las movilizaciones de los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron con el bloqueo de dos importantes cruceros ubicados al sur de la ciudad.

Los niños de casi todas las escuelas públicas de Oaxaca se quedaron un instante en un profundo silencio, mirándose unos a otros porque apenas a 10 días de haber iniciado su nuevo ciclo escolar, en el primer día del mes patrio, escucharon de sus maestros que no tendrían escuela en los siguientes días. Exigen a las autoridades gubernamentales sentarse a una mesa de negociación, así como apresar a los dos sujetos que arremetieron con balas de fuego contra ellos, mientras el presidente municipal de San pedro Jicayán fue sacado de la agencia hasta hincarlo a fuerza junto al maestro asesinado. Una mujer, además, lo abofeteó.

Las pérdidas económicas de los 70 paros carreteros que organizaron maestros de la sección 22 del SNTE ascienden a 19 millones de pesos, estimó el Colegio de Profesionales de Economía de Oaxaca. La protesta para exigir la devolución de planteles en manos de integrantes de la sección 52 del SNTE afectó la circulación de transportistas, pobladores y turistas. Además, piden castigo contra los responsables del último enfrentamiento registrado en el municipio de San Pedro Jicayan que dejó un muerto y varios heridos. El cierre de las carreteras y los principales cruceros y autopistas dejaron pérdidas de poco más de 2 millones de pesos en la rama turística y de servicios, confirmaron empresarios.

No hay comentarios: