lunes, septiembre 14, 2009

Firman convenio la UNAM y el INEA para disminuir el analfabetismo

La UNAM entra al quite para disminuir el analfabetismo:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que el analfabetismo es una vergüenza nacional, pues un país no puede hablar de democracia y desarrollo sin educación. Por ello, firmó un convenio de colaboración con los institutos Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero para combatir el rezago educativo en esa entidad. Cifras oficiales indican que actualmente existen en el país 6 millones de analfabetas, lo que representa casi 8 por ciento de la población total en México, que asciende a poco más de 107 millones de habitantes.

El problema del analfabetismo (que parece que ya no es un problema nacional) está perfectamente delimitado; en comunidades indígenas, en personas de la tercera edad. ¿Hemos realizado alguna propuesta innovadora? ¿Creado proyectos de alfabetización efectiva para estas poblaciones? No parece. Hemos dejado que la inercia del desarrollo social siga a pasos de tortuga. Mientras sigamos pensando que todo es un problema que se resuelve con dinero... pues las cosas no cambiarán muy pronto. Hoy día se suma un nuevo problema que es que el sistema de educación obligatoria no funciona nada bien. Bastan los resultados de las pruebas nacionales e internacionales para corroborarlo y los datos del propio INEA sobre el rezago educativo:

La rapidez para abatir el rezago educativo que enfrenta el país se ubica en razón directa con que se destinen mayores recursos para tal efecto, aseveró el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, quien informó que actualmente 44 por ciento de la población mayor de 15 años (33 millones) está en esa situación. El funcionario indicó que la meta del INEA para el final del sexenio es reducir de 44 a 40.9 por ciento nacional el rezago educativo (que incluye a analfabetas y a personas que no han completado primaria o secundaria). Agregó que en lo que se refiere exclusivamente a analfabetismo el objetivo es que disminuya de 7.8 a 7.2 por ciento.

¿Me pregunto si la meta sobre analfabetismo se basa en la muerte de las personas en edad avanzada o a que efectivamente más personas han aprendido a leer y escribir en la edad adulta?

No hay comentarios: