sábado, septiembre 26, 2009

En Guanajuato los jóvenes aprenden sexualidad con monitos de rosca de reyes

La UNESCO se muestra preocupada por la falta de educación en sexualidad de los jóvenes. Muchos problemas que aquejan a la juventud se deben a la ignorancia del tema:

Por primera vez la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se pronunció sobre educación en sexualidad y aseguró que son pocos los jóvenes que reciben una adecuada preparación en esta materia, a pesar de que se trata de un aspecto inherente a la vida humana, la cual, además, no se puede entender sin hacer referencia al género y la diversidad. En las directrices internacionales sobre educación en sexualidad, enfoque basado en la evidencia para una educación efectiva en la materia, el organismo advierte sobre la carencia de información veraz y confiable sobre el tema, y que los jóvenes son potencialmente vulnerables ante la coerción, el abuso, la explotación, el embarazo no planificado y las infecciones transmisibles, incluyendo el VIH.

Mientras tanto el gobierno de Guanajuato borró las imágenes de los aparatos reproductores humanos del libro de biología... las imágenes quedaron como muñequitos de sololoy:

El gobierno de Guanajuato castró los libros de texto gratuito de biología para secundaria, y borró imágenes de los aparatos reproductores masculino y femenino, así como sus respectivos nombres. El libro de biología condena los embarazos no deseados y a la masturbación la califica como un “goce egoísta que prescinde de la otra persona”. Cuestionado al respecto, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, se negó a hablar del tema.

Los libros de biología editados por el gobierno de Guanajuato no se ajustan al plan de estudios federal ni están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció que los usará como material de apoyo educativo. En un desplegado publicado este miércoles en medios locales, la SEG primero señala que retirará a la brevedad el texto de las escuelas, pero en un siguiente párrafo afirma que lo usará como material de apoyo o de consulta para alumnos, maestros y padres de familia.

En tanto, una asociación de padres defiende los cambios apelando a la soberanía estatal:

La Asociación Estatal de Padres de Familia exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) respetar la autonomía de Guanajuato y que los alumnos de primero de secundaria conserven el libro de Biología modificado por gobierno del estado. El panista y presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Hilarino Díaz Serna, respaldó que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) haya reemplazado el texto de la SEP por otro en el que eliminó los aparatos reproductores del hombre y la mujer. "Los adolescentes de secundaria son específicamente sensibles, por los cambios propios de su edad físicos y psicológicos, a toda clase de ilustraciones y contenidos sexuales, donde debe de cuidarse de manera especial su explicación, para lograr una visión integral de su sexualidad", agregó el también ex dirigente de la liga agropecuaria del Partido Acción Nacional (PAN).

No hay comentarios: