martes, septiembre 29, 2009

¿Dónde quedaron las plazas docentes?

La SEP se deslinda de posibles chanchullos con la asignación de las plazas docentes. En principio la federación las asigna por concurso... deja la corrupción al SNTE o los gobiernos estatales:

En su comparecencia ante senadores, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que si bien hay mecanismos para detectar si las plazas de maestros se están asignando o no vía concurso, “yo no puedo meter las manos al fuego, de que algún estado por ahí haya decidido guardarse algunas plazas y las está distribuyendo”. “En principio todas las plazas se someten a concurso”, aseguró Lujambio, e insistió en que “hemos establecido un mecanismo de transparencia que pone a todos en un contexto de exigencias, subrayado, para que cualquier desviación de esta conducta pueda ser observada y eventualmente denunciada”.

El SNTE se limpia las manos del proceso....

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, admitió que no se concursaron todas las plazas docentes en el examen de agosto y que tampoco sabe si se asignarán las que se obtuvieron mediante ese proceso, debido a la corrupción de funcionarios o de los mismos gobernadores estatales. Lo anterior, luego que Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalara que no podía “meter las manos al fuego” en la transparencia de la oferta y asignación de plazas. Ochoa Guzmán respaldó la posición del secretario, al enfatizar que son servidores públicos de las entidades federativas quienes esconden los puestos. “El secretario no mete las manos por todos los funcionarios, porque a lo mejor habrá gobernadores que están tramposamente quedándose con plazas que no someten a concurso”, subrayó. Dijo que mientras el SNTE y la SEP han defendido este proceso para seleccionar a los maestros por sus méritos, los gobiernos estatales se quedan con las plazas y por ello no sometieron a concurso todas las vacantes.

Ya nada más quedan los gobiernos estatales... ¿De los 32 que existen quién despejará dudas?

No hay comentarios: