sábado, septiembre 19, 2009

¿Doctrina de derechos del niño?

Se propone que se desarrolle una doctrina de derechos humanos. Se supone que desde hace ya varias décadas los gobiernos del territorio mexicano han firmado y ratificado la carta de los Derechos Humanos. También se firmó y se ratificó la Convención de los Derechos del Niño. Desgraciadamente han sido bonitos discursos para la imagen externa en lugar de la consolidación de una democracia que respeta los derechos humanos. La tragedia de una guardería ha provocado más reacciones en los medios que la insulsa vida cotidiana autoritaria que experimentamos cada día:

El caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora –en la que murieron 49 niños por un incendio– es una excelente oportunidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salga del formalismo jurídico y desarrolle una doctrina de derechos humanos, en la que el Estado asuma como obligaciones el respeto, protección y garantías a esos derechos, aseguró Carlos de la Torre, integrante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El IMSS para evitar mayores complicaciones decide de manera unilateral rescindir contratos se subrogación de sus guarderías:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha rescindido los contratos de subrogación de servicios de unas 100 guarderías en el país, sin previo aviso, aun cuando en varios casos los dueños realizaron inversiones para corregir las deficiencias que les habían sido señaladas durante las inspecciones. Ese fue el caso de la única guardería subrogada que había en Valle de Bravo, estado de México, a la que supervisores del instituto le ordenaron que construyera una escalera de evacuación directa a la calle. La obra se estaba terminando cuando el IMSS dio por terminado el contrato.

El gobierno federal y el gobierano del Distrito Federal tratan de solucionar los problemas de los cetros de desarrollo infantil. Se pide anteponer el interés de los estudiantes... ¿Pues qué no es así? Si siempre se han privilegiado otros intereses, entonces, se comprende la situación actual de los estudiantes:

La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y su homóloga capitalina establecieron ayer una mesa de trabajo, a fin solucionar los problemas más urgentes del sector y garantizar la mejora continua de los servicios educativos. El gobierno capitalino informó que en la agenda se incluyen temas como infraestructura, seguridad en Centros de Desarrollo Infantil y la participación de la administración local en el Comité de Protección Civil federal. En la instalación de la mesa con el administrador federal de los Servicios Educativos en la ciudad, Luis Ignacio Sánchez, el secretario de Educación capitalino, Mario Carrillo, exhortó a todos los sectores a anteponer el interés de los estudiantes a los de cualquier otro tipo.

El proceso de la guardería incendiada sigue su curso...

A tres meses del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, notificó que concluyeron las investigaciones e informó de la presunta responsabilidad a siete servidores públicos del IMSS. De acuerdo con la investigación, esos trabajadores habrían tenido responsabilidad en la tragedia ocurrida en junio pasado, la cual causó la muerte a 49 menores. No obstante, se resguardó el nombre de los implicados para no entorpecer la indagatoria. “Hemos terminado, hemos cerrado la investigación y estamos notificando las presuntas responsabilidades a siete servidores públicos del IMSS”; y ellos, precisó, tendrán tiempo para argumentar lo que a su derecho convenga.

El dolor por la pérdida de su hijo se ha convertido en la fuerza para exigir justicia. A tres meses de la tragedia en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, José Francisco García, padre de uno de los 49 niños que fallecieron en aquel incendio, sigue esperando que eso no termine en impunidad. “Si nos unimos podemos hacer muchas cosas, de eso tenemos la plena certeza un grupo de padres que estamos conscientes y que estamos exigiendo que se haga una justicia ejemplar, sin distingos, como dice en sus discursos el presidente. Que dice que tiene un compromiso contra la delincuencia”, subrayó el papá de Andrés Alonso, uno de los pequeños que perdió la vida a sus tres años.

No hay comentarios: