jueves, septiembre 10, 2009

Del discurso a los recortes o México ganará el Mundial de Fútbol

Creer en los bonitos discursos oficiales de los últimos 40 años, es como creer que México ganará el Mundial de Futbol. A pesar de los deseos y buenas intenciones en la realidad no se han superado los problemas estructurales del territorio mexicano (que también afectan al futbol). Nuevamente, se anuncian recortes y más recortes, alza de impuestos, etc. Las consabidas recetas para "salir adelante". Pero en realidad perpetúan el ciclo de pobreza:

A consecuencia de la crisis económica, se prevé que más niños y adolescentes abandonen la escuela y se sumen a la fuerza de trabajo, lo que perpetuaría más la desigualdad y la pobreza, por lo que los gobiernos deben invertir más recursos públicos en este sector, consideraron expertos en economía y asuntos sociales, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Susana Sottolli, representante del organismo de la ONU en México, señaló que en situaciones de crisis cae el ingreso familiar, lo que supone que más miembros de la familia tienen que salir a compensarlo, y muchos son niños. Al insertarlos en el mercado laboral abandonan la escuela o reducen sus horas de estudio, lo que perjudica sus posibilidades de formación, por lo que debe haber mayor protección hacia ese sector, que es el más vulnerable.

Los recortes llegan al sistema de educación básica, que significan correr a profesores "no esenciales":

El alcalde de Tlalnepantla, Estado de México, Arturo Ugalde Meneses, eliminó las clases gratuitas de inglés y computación para los alumnos de quinto y sexto grado de escuelas primarias del municipio, a fin de ahorrar gastos, ya que los salarios de los profesores se pagan con recursos municipales. La medida dejó sin empleo a 79 profesores contratados por la administración pasada para impartir los cursos en 228 centroa educativos. El ayuntamiento sufragó los gastos de edición de un libro de texto especial para los cursos de inglés que se impartían solamente a los niños de quinto y sexto grado de primaria en escuelas públicas. De acuerdo con datos oficiales, este programa tuvo un índice de aprobación de 98 por ciento y benefició a más de 42 mil estudiantes.

A la falta de escuelas y aulas en buenas condiciones; se apelotona a los estudiantes en lugares poco apropiados:

A poco más de dos semanas de que inició del período escolar 2009-2010, alrededor de 900 alumnos de educación básica de Nuevo León toman clases en aulas móviles o en salones improvisados en viviendas, aseguraron representantes de la Secretaría de Educación estatal. Irma Adriana Garza Villarreal, subsecretaria de Educación Básica en la entidad, dijo que la falta de planteles se debe al sobrecupo, pero que en octubre se finalizará su edificación. “Tuvimos que implementar algunas estrategias para dar a los menores”, Según las autoridades de educación, para satisfacer las necesidades de estos menores, se estimó necesaria la construcción de 424 aulas, de las cuales casi 90 por ciento fueron entregadas en tiempo al inicio del nuevo periodo escolar.

Se les corta el suministro eléctrico "por falta de pago":

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía a 38 planteles educativos por no saldar un adeudo de 50 mil pesos, informó David Corzo, vocero de la instancia en Tabasco. El funcionario federal señaló que 38 planteles fueron dados de baja del programa Pago de Energía Eléctrica de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y fueron trasladados para su administración al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), encabezado por Gabino de la Torre, quien informó “no tener una partida presupuestal para el gasto de energía eléctrica”. Ante los hechos, la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica de los planteles educativos desde el pasado 24 de agosto, justo cuando los niños regresaban a clases, uno de los planteles cuenta con una población escolar superior a los 500 alumnos.

A la educación superior le ocurre lo mismo:

De continuar la tendencia a disminuir los recursos públicos destinados a la educación superior se enfrentaría un escenario catastrófico, afirmaron rectores, sindicalistas universitarios y especialistas, quienes alertaron sobre el riesgo de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 se eliminen las llamadas bolsas extraordinarias otorgadas al sector, cuya cifra asciende a más de 4 mil millones de pesos para este año.

Un total de 210 integrantes del Consejo Universitario (CU) de la UNAM exhortaron a la Cámara de Diputados y a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública a no llevar adelante recortes al gasto programable de esta institución. Mediante una carta, los consejeros, particularmente los integrantes de la Comisión de Presupuesto, rechazaron de manera tajante la reducción presupuestal a las instituciones de educación superior, especialmente a la UNAM, para 2010. En el texto manifestaron su total respaldo y solidaridad con la Rectoría en su defensa de los recursos que les corresponden. El exhorto de la comunidad universitaria a los diputados federales se dio unas horas antes de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2010.

Ante el recorte en el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciado por el gobierno federal, el rector de la institución, José Narro Robles, hizo un llamado a directivos de la casa de estudios para hacer un eficiente uso de sus recursos y reducir gastos prescindibles.

La Universidad Autónoma de Morelos rechazó para el ciclo escolar 2009-2010 a más de 6 mil aspirantes por falta de recursos para atenderlos. Si los gobiernos federal y estatal no aumentan el presupuesto para que las universidades del país amplíen su cobertura afectarán el crecimiento del país y pueden provocar un problema social mayor, advirtió el rector, Fernando Bilbao Marcos.

El gobierno municipal priísta reveló que la Universidad Municipal de Ecatepec (Unime), creada en la anterior administración, que encabezó el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, carece de reconocimiento de validez oficial de estudios, por lo que fincará responsabilidades administrativas y penales contra ex funcionarios por fraude en perjuicio de los alumnos. El 14 de agosto, tres días antes de que concluyera la administración perredista, 667 estudiantes de la Unime comenzaron el ciclo escolar 2009-2010 sin instalaciones propias ni programas validados.

Y el arte también sufre fuertes consecuencias:

Cuando a la pianista María Teresa Frenk le ofrecieron hacerse cargo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, aceptó con el ánimo de ayudar a la comunidad de músicos. Así fue como lo planteó desde el principio de su gestión, la cual llegó a su término apenas siete meses después. ¿Cuál fue el motivo? Frenk responde que para cumplir con el programa del año requería de un presupuesto adicional. “En el momento en que se nos dijo que no sólo no iba a haber más presupuesto, sino que nos iban a quitar (una parte), me quedó clarísimo cuál era el siguiente paso. Yo no quería ser la persona que estuviera al frente de la coordinación en estos tiempos difíciles y así lo expresé. No quiero ser verdugo de mis compañeros”. Ante la posibilidad de que debido a los recortes ya no se realizara más el Concurso Internacional de Piano Angélica Morales, de gran tradición y prestigio internacional, Frenk se sintió desalentada. “Este país debería tener el doble de concursos, cinco veces más orquestas, mayor número de escuelas de música profesionales... En realidad no tenemos exceso, tenemos carencias”. Finalmente el concurso pudo salvarse y se realizará del 13 de septiembre al 30 de octubre.

¿Sigues pensando que México ganará el Mundial?

No hay comentarios: