viernes, septiembre 11, 2009

De libros públicos, gratuitos, insurgentes y con errores

Durante algunas semanas, los libros de texto gratuitos de la educación básica fueron insurgentes; así como surgió este país hace 199 años. Por un asunto de premura o incompetencia o la suma de las dos, los libros se presentaron antes que se publicara el decreto en el Diario Oficial de la Federación:

De acuerdo con las leyes que nos rigen, los nuevos libros de texto gratuitos de primaria son ilegales y los programas de estudio en que están basados no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como establecen las normas, por lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene otra salida que retirarlos y regresar los del plan anterior, porque son los legales y vigentes conforme a las disposiciones, afirmaron Edna Suárez Díaz y Julio Muñoz Rubio, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando ya estaban repartidos 27 millones de libros de la reforma de primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de modificación de los planes de estudio, pese a que tendrían que estar ya publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), violación legal que amerita desde una amonestación hasta la destitución o inhabilitación del cargo del servidor público que resulte responsable.

Al hacer caso omiso de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó la ley al distribuir nuevos libros de texto sin que sus programas de estudio estén publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de manera subrepticia la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio su visto bueno a la dependencia educativa para que proceda con las formalidades necesarias para la publicación de dichos programas. Con ello, se pretende que los libros de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) para primero y sexto de primaria, se encuentren en el marco de la legalidad, aunque la SEP violó el artículo 48 de la Ley General de Educación, así como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, según lo establecieron juristas consultados.

En Guerrero deciden no instrumentar la reforma y seguir usando los libros "viejos":

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero no aplicará la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) que impulsa el gobierno federal, y decidió que los libros de texto gratuitos del ciclo escolar anterior seguirán usándose en varios planteles, anunció Jaime Bahena Terán, vocero de ésta.

Nuevamente se propone crear una comisión o consejo ciudadano.... ¿La SEP será capaz de ignorar su propia historia autoritaria? No, preferimos vivir en el error que hacer las cosas más lento pero con gran consenso social:

A fin de evitar los problemas recurrentes cada vez que se introducen cambios en los libros de texto gratuito, es necesario crear una comisión o consejo, integrado por expertos y grupos de la sociedad civil, que revise y apruebe los contenidos, considera el historiador Enrique Florescano. Si no se instituye una comisión oficial integrada no por la SEP, sino por historiadores de la UNAM, de El Colegio de México, de la Academia de Historia, por pedagogos, expertos en la transmisión del conocimiento para niños y padres de familia, pues entonces habrá problemas. Florescano menciona ejemplos en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica o Francia, donde se crearon esa comisiones plurales y ya no enfrentan las diferencias y confusiones que se generan en México, pues ellas revisan todos los libros de texto: ciencia, historia, ciencias sociales y otros.

Para colmo, debido a la reducción del presupuesto se cancelan las reuniones de los consejos consultivos (que parece que ni aconsejaron ni consultaron). Habrá que esperar que pase la crisis financiera (ja ja) para comenzar a modificar los errores detectados en los libros de texto:

La Subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Fernando González Sánchez, canceló las reuniones de los consejos consultivos interinstitucionales (CCI), encargados de la revisión de los planes y programas de estudio con los que se elaboran los libros de texto, debido a que por el recorte drástico del presupuesto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió instrucciones para la postergación de todos los eventos programados. De acuerdo con un correo electrónico enviado a los integrantes de los CCI, los consejeros que representan a 85 instituciones educativas –según datos de la dependencia– no se reunirán hasta nuevo aviso. Pese a que la subsecretaría argumenta falta de presupuesto para que los consejeros sesionen, estos académicos no reciben ningún salario, de acuerdo con la coordinadora del CCI de Historia, la profesora emérita de El Colegio de México Josefina Zoraida Vázquez, quien en días pasados señaló lo anterior en una entrevista con este diario.


¿En serio, sigues pensando que México va a ganar el Mundial?

No hay comentarios: