domingo, septiembre 06, 2009

Bachillerato entre la crisis y la profesionalización

Llegó la crisis, una vez más. Los jóvenes resultan una población sensible al evento. Desertaron 600 mil del bachillerato, es problable que la cifra aumente con la crisis:

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informó que ya envió a la próxima legislatura los acuerdos secretariales de la reforma en la materia, para que tengan un carácter más sólido y se constituyan en una ley de educación media superior. Por otro lado, Székely Pardo expresó que 600 mil jóvenes desertaron del bachillerato en el ciclo anterior, y aseguró que el recorte presupuestal de más de 7 mil millones de pesos que tendrá impacto en la Secretaría de Educación Pública (SEP) no afectará los programas de becas, de formación de profesores, de infraestructura y equipamiento.

La SEP recomienda a los particulares a bajar sus colegiaturas o a no subirlas... parece que las creencias neoliberales se desmoronan en la crisis financiera... Los impuestos y la falta de empleo juegan en contra de la educación privada:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a las escuelas privadas de nivel medio superior disminuir sus colegiaturas o incrementarlas de manera moderada, para evitar que en este periodo de desaceleración económica se reduzcan las matrículas por deserción. Ayer, durante el segundo encuentro de funcionarios de la SEP con representantes de colegios particulares, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, convocó a los planteles educativos y a los padres de familia a revisar y denunciar a las escuelas que ofrezcan servicios y no cuenten con el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE). Sin embargo, la opinión de Székely Pardo no es compartida por los representantes de los colegios agrupados en la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares de México AC, cuyos dirigentes reportan una reducción hasta de 50 por ciento en la matrícula de primer ingreso en el ciclo escolar que apenas comenzó. Todos coinciden en que el fenómeno se debe a la debacle financiera.

Entre tanto, arrranca un nuevo program de titulación de profesores de bachillerato. Como los jóvenes los profesores entre el desempleo y la desprofesionalización:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, puso en marcha el Programa de Titulación para Profesores del nivel Medio Superior que busca que 96 mil maestros de este subsistema cuenten con este documento. El funcionario aseguró que el programa iniciará con cinco mil maestros.

No hay comentarios: